CUBA | Presionan al periodista independiente Bernardo Arévalo Padrón para que abandone el país

0
1152
| Presionan al periodista independiente Bernardo Arévalo Padrón para que abandone el país
09.09.2014 20:59

El 6 de septiembre de 2014 la Policía Nacional Revolucionaria detuvo y arrestó en Cienfuegos a Bernardo Arévalo Padrón. Este periodista independiente –quien fue un preso de conciencia– denuncia las presiones del régimen para que deje la isla.

Bernardo Arévalo Padrón fue detenido y amenazado por las fuerzas del orden debido a los textos que publica en el diario de oposición El Cubano Libre, de Hoy. El periodista señaló a Reporteros Sin Fronteras que el régimen lo estaba presionando para que se vaya de la isla, pues de no hacerlo podría pasar cuatro años en prisión.

“No quiero irme de Cuba, no quiero. Mi decisión es irrevocable”, insistió. “Prefiero ir a la cárcel que salir del país. Quiero morir en Cuba”, agregó. Bernardo Arévalo Padrón fue preso de conciencia de 1997 a 2003; fue condenado por “desacato” a Fidel Castro y al exvicepresidente Carlos Lage. Desde entonces, el periodista sólo había sido detenido una vez, durante ocho horas, en febrero de 2010.

“Reporteros Sin Fronteras condena las presiones que padece Bernardo Arévalo Padrón”, señaló Camille Soulier, responsable para América de la organización. “Mientras que Cuba restablece sus relaciones con la Unión Europea y los países que la conforman, el trato que el gobierno cubano da a los periodistas independientes no ha cambiado. El exilio o la prisión: he ahí la libertad de información en la isla hoy”, añadió.

En su informe mensual sobre las detenciones arbitrarias y otros abusos cometidos en Cuba, el Centro de Información Hablemos Press señaló que había registrado 609 detenciones de opositores políticos en agosto de 2014 –y 6.805 desde el inicio del año –.

Un periodista independiente, Miguel Guerra Pérez, estuvo detenido una semana; fue puesto en libertad el 1 de septiembre pasado. Varios colaboradores de Hablemos Press han sido víctimas de amenazas: José Leonel Silva Guerrero, corresponsal en Holguín, fue interpelado y obligado a cesar su trabajo debido a amenazas de represalias contra su familia.

Por otra parte, el informe de Hablemos Press fue desbaratado por la propaganda durante la emisión oficial “Mesa Redonda”. El 1 de septiembre pasado el director de este medio de comunicación independiente, Roberto de Jesús Guerra García, pidió el derecho de réplica a tales críticas –sin creer, sin embargo, que éste le fuera concedido.

Actualmente cuatro periodistas se encuentran detenidos en Cuba, entre ellos Juliet Michelena Díaz, quien fue detenida el 7 de abril de 2014; la justicia aún no ha tomado ninguna decisión en su caso.

Cuba es el último país de América en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, en la que ocupa el lugar 170, entre 180 países.