CUBA | El periodista Calixto Ramón Martínez, en huelga de hambre

0
1076
| El periodista Calixto Ramón Martínez, en huelga de hambre
03.06.2010 15:40

Lo volvieron a meter en la cárcel el 25 de mayo, tras diez días de libertad. Esta vuelta a prisión eleva de nuevo a 25 el número de periodistas encarcelados en Cuba.

El periodista Calixto Ramón Martínez Arias comenzó una huelga de hambre el 2 de junio de 2010, fecha de su reencarcelación en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos, ubicado en La Habana. El periodista protesta contra las deportaciones de los opositores del oriente del país.

El corresponsal de Hablemos Press fue arrestado el 25 de mayo pasado por agentes de la Seguridad del Estado cuando cubría una manifestación organizada por disidentes en la capital. Pasó más de una semana sin que las autoridades dieran la mínima información sobre el lugar donde se encontraba. Calixto Ramón Martínez fue posteriormente transferido a una celda de castigo.

Con la vuelta a prisión de Calixto Ramón Martínez asciende de nuevo a 25 el número de periodistas presos en cárceles cubanas. Sin embargo, señalamos que dos periodistas de entre seis presos políticos, Iván Hernández Carrillo y José Luis García Paneque, fueron transferidos a centros penitenciarios cercanos a sus familias. Los dos, fueron arrestados durante la “Primavera Negra” de 2003, al igual que el corresponsal de Reporteros sin Fronteras, Ricardo González Alfonso.

“Es un paso importante, pero insuficiente”, declaró Guillermo Fariñas, hospitalizado tras una huelga de hambre que comenzó en febrero pasado, con la que busca la liberación de los presos políticos enfermos. Continuamos reclamando la liberación de los periodistas cubanos encarcelados por el sólo motivo de haber ejercido su profesión desafiando la censura de las autoridades.