REPÚBLICA DOMINICANA | Disparan contra un presentador de televisión

0
4342
| Disparan contra un presentador de televisión
03.06.2010 16:13

José Yordi Veras Rodríguez resultó herido el 2 de junio en un atentado en el que fue atacado con armas de fuego. El móvil del ataque está por determinar

Los periodistas de Santiago de los Caballeros temen por su seguridad desde el atentado del que fue víctima, el 2 de junio de 2010, José Yordi Veras Rodríguez, presentador y director de un programa de debates en la cadena privada Boreal Televisión-Canal 25. Afortunadamente, el periodista, alcanzado en el maxilar y en el cuello, fue hospitalizado a tiempo.

José Yordi Veras Rodríguez, también abogado, defendía en ocasiones casos delicados, lo que podría constituir una pista. No obstante, este drama recuerda que la República Dominicana, lejos de su fama turística tranquilizadora, sigue siendo un país de riesgos. Los profesionales de los medios de comunicación que se atreven a tocar temas como el narcotráfico o la corrupción siempre se ven expuestos a represalias, atentados y amenazas.

La agresión ocurrió después de las seis de la madrugada, cuando José Yordi Veras Rodríguez iba a estacionar su vehículo en el parking de la cadena Boreal Televisión-Canal 25. Un individuo encapuchado apareció de repente y abrió fuego en dirección a la ventanilla delantera izquierda del vehículo. Llevada enseguida al hospital por unos empleados del medio de comunicación, la víctima fue operada y se encuentra ahora fuera de peligro.

Fue en esa misma ciudad de Santiago de los Caballeros donde fue asesinado, en agosto de 2008, el camarógrafo del canal privado Teleunión Normando García. Este nuevo atentado exige una verdadera movilización, de momento insuficiente, por parte de las autoridades a favor de la protección de los periodistas y colaboradores de la prensa. También esperamos que se haga justicia en este caso y que se defina un móvil rápidamente.

José Yordi Veras Rodríguez es hijo de Ramón Antonio Veras, abogado y reconocido defensor de los derechos humanos, opositor histórico a la dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961).