CUBA | El periodista Calixto Ramón Martínez Arias, en libertad tras siete meses encarcelado

0
650
| El periodista Calixto Ramón Martínez Arias, en libertad tras siete meses encarcelado
10.04.2013 18:58

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la puesta en libertad el 9 de abril de 2013 de Calixto Ramón Martínez Arias, periodista independiente y corresponsal de la agencia de noticias Hablemos Press. Permanecía encarcelado desde el 16 de septiembre de 2012. Durante las últimas semanas las autoridades se habían enfrentado a una creciente presión por parte de la sociedad civil cubana y de organizaciones internacionales que se habían movilizado a favor del periodista.

Martínez Arias, el mismo día de su puesta en libertad, acudió a la sede de Hablemos Press, donde sus colegas Roberto de Jesús Guerra Pérez, Denis Noa Machines, Gerardo Younel Ávila Perdomo y David Águila Montero habían iniciado un día antes una huelga de hambre para exigir su puesta en libertad. Otros periodistas, como Daniel Millet Jiménez, Fernando Vázquez Guerra y Misael Canet Velázquez, en la provincia de Camagüey, así como David Águila Montero y Luis Manuel Fumero, también habían expresado su solidaridad emprendiendo una huelga de hambre.

El propio Martínez Arias había realizado varias huelgas de hambre: la primera, del 10 de noviembre al 13 de diciembre de 2012; el 6 de marzo de 2013 inició otra, que concluyó el 29 de ese mismo mes tras la promesa de las autoridades de ponerlo en libertad; diez días más tarde el periodista reanudó su ayuno, de inmediato se le sumaron sus colegas de Hablemos Press.

Calixto Ramón Martínez Arias fue detenido por haber difundido información sobre un brote de dengue y cólera, que días después fue confirmado por el propio Gobierno. Nunca recibió, sin embargo, una acusación formal ni se abrió ningún proceso en su contra.

“La puesta en libertad de Martínez Arias no debe hacer olvidar la represión que siguen padeciendo los periodistas y blogueros independientes en Cuba”, afirma Reporteros Sin Fronteras que recuerda que Luis Antonio Torres, redactor del diario oficial Granma sigue en prisión desde el 1 de mayo de 2011 y Ángel Santiesteban-Prats, escritor y autor del blog “Los hijos que nadie quiso” está entre rejas desde el 28 de febrero de 2013.