COREA DEL SUR | El periodista japonés Tatsuya Kato se expone a la cárcel por una información sobre la presidenta coreana

0
3796
| El periodista japonés Tatsuya Kato se expone a la cárcel por una información sobre la presidenta coreana
19.10.2015 22:30

Reporteros Sin Fronteras insta al sistema judicial de Corea del Sur a que se abstenga de dictar una sentencia de cárcel contra el periodista japonés Tatsuya Kato acusado de difamación criminal a la presidenta surcoreana Park Geun-hye. El lunes, los fiscales solicitaron 18 meses de prisión para Kato, y se espera que un tribunal de Seúl emita sentencia el 26 de noviembre.

Tatsuya Kato, ex jefe de la delegación en Seúl del diario japonés Sankei Shimbun, fue acusado en octubre 2014 por una historia publicada en su web el 3 de agosto 2014 en la que se especulaba acerca de las actividades de la presidenta el día en el que hundió el ferry Sewol, en abril de 2014.

La historia, que se titulaba “La presidenta Park Geun-hye estaba desaparecida el día del hundimiento del ferry … con quién estaba?”, provocó reacciones airadas de los partidarios de la presidenta y la acusación fue el resultado de una denuncia presentada por un grupo nacionalista.

Periodísticamente, el valor de la especulación y de los rumores que se citaban en el artículo era muy discutible. Por otra parte, los rumores ya habían sido recogidos por varios digitales, entre ellos la web del diario surcoreano Chosun Ilbo sin que se derivara ninguna querella contra los autores de estas informaciones.

“Encausar a un periodista por cuestionar las acciones de la presidenta es inconcebible en un estado que se considera una democracia”, apunta Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“Instamos a las autoridades judiciales de Corea del Sur a que no impongan una pena de prisión, lo que sería desproporcionado, y para que tengan en cuenta el hecho de que el artículo en cuestión se basó en informaciones ya disponibles online cuyos autores no han sido procesados”.

Kato fue interrogado en varias ocasiones por los fiscales y puesto bajo una estrecha vigilancia. Su teléfono fue intervenido y su cuenta de correo electrónico fue pirateada. Después de habérsele prohibido viajar al extranjero durante nueve meses, finalmente lo dejaron salir de Seúl en abril.

Independientemente del hecho de que Sankei Shimbun es un periódico de derechas considerado como anticoreano, dichos procesos reflejan un deseo de imponer controles más estrictos sobre la forma en que los medios retratan a la presidenta Park, un asunto espinoso desde el desastre del Sewol. La forma en que Park gestionó la crisis fue muy criticada y su popularidad cayó significativamente.

El cargo de difamación criminal castigado con una posible pena de siete años de cárcel es una verdadera amenaza para los periodistas que critican al gobierno. Ésta no es la primera vez que se usan en Corea del Sur las leyes de difamación para reprimir la cobertura no deseada o los comentarios sobre Park y sus colaboradores más cercanos.

Corea del Sur ocupa el puesto 60, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras, tras una caída constante en el índice durante los últimos cuatro años.