CHINA | RSF pide la inmediata liberación del periodista de investigación Liu Wei

0
1188
| RSF pide la inmediata liberación del periodista de investigación Liu Wei
19.10.2015 22:37

Reporteros Sin Fronteras condena la detención del periodista de investigación Liu Wei bajo la acusación de “obtención ilegal de secretos de Estado” en relación con su cobertura de un caso de corrupción que salpica a altas esferas del poder chino.

Liu Wei (刘伟), de 37 años, es editor adjunto de Southern Metropolis News (南方都市报), un periódico con sede en Guangdong. Fue detenido en la provincia de Jiangxi, el 8 de octubre, cuando iba de camino a Pekín para asistir a un seminario. Aún está retenido en Pingxiang.

El caso de corrupción implica a un polémico maestro de qigong (un sistema tradicional de ejercicio y meditación), así como a funcionarios del Partido Comunista, empresarios y celebridades. La acusación formulada contra Liu en virtud del artículo 282 del código penal de 1997 conlleva una posible sentencia de cárcel de siete años.

“Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Liu Wei porque, como Gao Yu, sólo es culpable de hacer su trabajo de manera profesional y con sentido del deber”, señaló Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“El gobierno del presidente Xi Jinping proclamó que la lucha contra la corrupción es una de sus prioridades, pero una vez más se demuestra su carácter autoritario. Mediante el uso del  cargo de ‘secretos de Estado’ para amordazar a una fuente de información de interés público, el partido de Xi ha delata su objetivo real, que es proteger a sus miembros y evitar un nuevo golpe a su legitimidad”.

Cuando el polémico maestro de qigong Wang Lin fuera detenido en el marco de una investigación por asesinato en junio, Liu publicó una devastadora serie de los documentos proporcionados por la ex esposa de Wang y un oficial de policía. Según el South China Morning Post, ambas fuentes están detenidas por los mismos cargos que Liu desde septiembre.

Los medios de comunicación oficiales no han dicho nada acerca de la detención de Liu y el Partido Comunista está censurando las redes sociales. Pero el Southern Metropolis News, para el que Liu trabaja desde 2009, emitió una declaración en su apoyo el 16 de octubre.

Las solicitudes de libertad bajo fianza para Liu que su esposa y su abogado presentaron los días 10 y 13 de octubre fueron rechazadas.

El impreciso texto del artículo 282 permite a las autoridades declarar cualquier información como secreto de Estado, incluso a posteriori. Gao Yu, una célebre periodista galardonada con el premio Guillermo Cano de la UNESCO en 1997, fue condenada a siete años de prisión el 17 de abril por esa misma acusación de revelar secretos de Estado.  Gao Yu está apadrinada por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

China ocupa el puesto 176, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.