COLOMBIA | Dos periodistas tiroteados cuando hacian un documental

0
1052
| Dos periodistas tiroteados cuando hacian un documental
06.12.2013 12:34

Dos individuos armados abrieron fuego, el 3 de diciembre, contra la periodista colombiana Deisy Rodríguez Lagos y el documentalista italiano Bruno Federico, cuando cubrían una operación de expulsión de campesinos de la localidad de Pitalito del municipio de Chimichagua.

Ambos trabajaban en un trabajan en un documental para el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. “Dos hombres se pararon a unos 30 metros de nosotros y empezaron a disparar, luego escaparon”, explica Deisy Rodríguez . “Los disparos fueron dirigidos también en contra de los campesinos que nos acompañaron a ver sus tierras”, añade Bruno Federico.

Los dos periodistas han contado cómo se produjo el ataque poco después de que grabaran imágenes de parcelas cultivadas en la zona de la que fueron expulsados los campesinos. Miembros de la comunidad señalaron que los autores de los disparos serían hombres a sueldo de Juan Manuel Fernández de Castro. Un poderoso y conocido magnate de la palma, señalado como el responsable del desplazamiento de las familias de Pitalito.

“Los latifundistas y sus secuaces se comportan con frecuencia como Depredadores de la Libertad de Información en el continente americano”, lamenta RSF, que hace un llamamiento a las autoridades del país para que investiguen este caso y sancionen a los responsables.  “Los periodistas que cubren los desplazamientos de la población y la restitución de tierras corren un riesgo aún mayor por la impunidad en que permanecen este tipo de casos”, añade la organización.