LÍBANO | Condenado un periodista a seis meses de cárcel por un tribunal militar

0
1174
| Condenado un periodista a seis meses de cárcel por un tribunal militar
06.12.2013 15:57

Reporteros Sin Fronteras y la ONG con sede en Suiza Alkarama condenan la sentencia a seis meses de cárcel impuesta al periodistas libanés Rami Aysha, impuesta en ausencia la semana pasada, por un tribunal militar de Beirut, acusado de comprar armas de fuego.

Aysha fue detenido el 30 de agosto de 2012 mientras investigaba un caso de tráfico de armas en los suburbios la capital libanesa. Fue puesto en libertad un mes después, a la espera de juicio. Tuvo que salir del país por motivos profesionales y su abogado pidió un aplazamiento de la audiencia prevista para el 25 de noviembre. Pero el juez encargado del aso rechazó la solicitud y terminó condenado al periodista en ausencia.

Aysha ha contado a Reporteros Sin Fronteras y a Alkarama que su nombre pasó al Departamento de Inmigración a causa del proceso judicial al que se enfrentaba y que la policía de la frontera ordenó su detención en el aeropuerto cuando pretendía volver a Líbano, el 8 de diciembre. El periodista denuncia haber sido detenido indefinidamente por el Departamento de Seguridad Pública mientras espera un nuevo juicio ante un tribunal militar. Seguirá detenido hasta entonces y corre el riesfo de que se confirme la sentencia original a seis meses de cárcel.

RSF y Alkarama piden la retirada definitiva de todos los cargos de los que se acusa a Rami Aysha. “Como periodista, Aysha trabajaba en un informe sobre tráfico de armas cuando fue detenido. Es crucial que las autoridades judiciales libanesas distingan entre periodistas de investigación y tráfico de armas”, advierten. “Cualquier confusión en este sentido supone una enorme amenaza para el futuro de la libertad de información en Líbano”, añaden, a la vez que condenan el uso de tribunales militares para juzgar a periodistas.

“Los juicios a civiles ante tribunales militares como el de Aysha no pueden ser considerados justos. Bajo el artículo 14 del Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles, cualquier persona tiene derecho a un juicio público por un tribunal competente, independiente e imparcial”, afirma Alkarama. “Las deficiencias de este tribunal militar de Beirut le han llevado además a ser incapaz de investigar los abusos sufridos por Aysha, que ha denunciado haber sido torturado durante su detención. Por lo tanto, no se descarta que las declaraciones hechas bajo esta coacción se hayan utilizado durante el juicio. Esto acentúa la naturaleza ya de por sí injusta de este proceso judicial y su condena”, añade la organización.

Reportero de medios internacionales como Time o Spiegel Online, Aysha fue detenido al sur de la capital, el 30 de agosto de 2012, mientras investigaba un caso de tráfico de armas. Fue esposado y trasladado a los servicios de Inteligencia libaneses y después ante la policía militar, antes de ingresar finalmente en prisión. Durante todo ese proceso ha denunciado haber sido interrogado y torturado. Fue puesto en liberad el 27 de septiembre de 2012, bajo una fianza de 515 euros, mientras esperaba un juicio militar por posesión ilegal de armas.

“Las autoridades libanesas insisten en interferir en el trabajo de Aysha, pero nunca han investigado los abusos que ha denunciado el periodista. Los responsables de este trato abusivo deberían ser identificados y penalizados por ello”, demanda RSF.

El tráfico de armas no es el único tema tabú para los periodistas libaneses. La corrupción también amenaza el ejercicio de su profesión. Un equipo de la televisión Al-Jadeed TV fue agredido por oficiales de la Dirección General de Aduanas mientras realizaba un reportaje sobre la corrupción en el aeropuerto internacional de Beirut, el 26 de noviembre de 2013.

Durante sus investigaciones, los periodistas habían solicitado entrevistar al director de aduanas, Chafiq Mehri, que, según ellos, rechazó la entrevista. Tras la negativa se desplazaron a la Dirección General de Aduanas para reiterar su intención de entrevistar al director, cuando fueron agredidos por los agentes de aduanas que les rompieron sus equipos.

Algunas personas se trasladaron para mostrar su solidaridad con el equipo de Al-Jadeed TV y resultaron también agredidas por los oficiales de aduanas. El Ejército intervino para terminar los enfrentamientos. Finalmente cuatro periodistas fueron detenidos e interrogados por la policía, que les pudo en libertad posteriormente. Sin embargo, se enfrentan a un posible proceso judicial por la denuncia interpuesta por la Dirección General de Aduanas. Al-Jadeed TV presentó también presentó una queja y, el 3 de diciembre, un fiscal militar acusó a dos oficiales de aduanas de “usar la fuerza y golpear” a periodistas. El caso ha sido transferido a un tribunal militar para su investigación.