REP. DOMINICANA | Libertad bajo fianza para un acusado de asesinar al periodista José Agustín Silvestre, en 2011

0
4074
| Libertad bajo fianza para un acusado de asesinar al periodista José Agustín Silvestre, en 2011
05.12.2013 18:07

Uno de los acusados de haber participado en el asesinato del periodista José Agustín Silvestre, el 2 de agosto de 2011, ha sido puesto en libertad bajo fianza. Fermín Marcelino Calderón podrá salir de la cárcel tras la decisión tomada, el 29 de diciembre, por la jueza de San Pedro de Macorís, Haydeliza Henriquez. El Ministerio Público ha anunciado que apelará esta decisión.

“Es la segunda vez que personas acusadas de haber asesinado a un periodista son excarceladas mientras está siendo juzgadas”, advierte Reporteros Sin Fronteras, que se pregunta por las garantías de que el acusado acuda a la próxima audiencia del juicio.

Además de estar implicado en el asesinato de José Agustín Silvestre, Fermín Marcelino Calderón está acusado de blanquear dinero para Matías Avelino Castro, a quien se le atribuye la autoría intelectual del crimen.

“Este episodio judicial se produce en un país donde los profesionales de la comunicación se enfrentan a diario a procesos judiciales por difamación y a amplias indemnizaciones por daños y perjuicios”, recuerda RSF, que lamenta la actual reforma del Código Penal sólo atenúe los delitos de prensa y no los despenalice.

Diversos casos ilustran esta situación: El senador Félix Bautista demandó al periodista Juan Taveras Hernández, de la radio Z-101, al propietario de la emisora, Bienvenido Rodríguez, ya su director, Willy Rodríguez, por “difamación”, pidiendo una indemnización de cerca de 1,16 millones de dólares. Se prevé que el juicio tenga lugar el 15 de enero de 2014.

Asimismo, Robert Vargas, jefe de información del sitio web informativo Ciudadoriental.org, y Julio Benzant, periodista del mismo medio de comunicación, también están acusados de “difamación” por el diputado Alfredo Martínez. Por su parte, los periodistas Luis Eduardo Lora (Huchi), de Teleantillas, y Juan Bolívar Díaz, de Telesistema, han sido acusados de “traición a la patria” por el movimiento nacionalista Red Nacional por la Defensa de la Soberanía, tras haber criticado la decisión del Tribunal Constitucional de quitarle la nacionalidad a los dominicanos de ascendencia haitiana. “Estos periodistas son blanco de una verdadera campaña de odio”, advierte RSF.