CHINA | RSF recuerda al Premio Nobel de la Paz 2010, todavía encarcelado ante la indiferencia de la comunidad internacional

0
396
| RSF recuerda al Premio Nobel de la Paz 2010, todavía encarcelado ante la indiferencia de la comunidad internacional
12.10.2015 12:13
Tras conocer que el nuevo Premio Nobel de la Paz ha recaído en el Cuarteto Nacional de Diálogo Tunecino, Reporteros Sin Fronteras quiere recordar que el Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, continúa encarcelado en un prisión china desde hace siete años. RSF pide a la comunidad internacional que no olvide el caso y presione a Pekin para conseguir su libertad.
El gobierno chino lleva años manteniendo el encarcelamiento arbitrario de Liu Xiaobo, galardonado también con el Premio RSF 2004. Desde 2008 languidece en una cárcel china y su mujer, Liu Xia lleva, está  bajo arresto domiciliario desde octubre de 2010, sometida a constantes presiones de las autoridades pese a no haber sido juzgada ni condenada. 
“Pedimos a los actuales galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2015 que utilicen su exposición mediática para pedir la puesta en libertad de Liu Xiaobo, anterior Premio Nobel de la Paz, todavía entre rejas”, afirma Benjamin Ismail, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras.
“También instamos a la comunidad internacional a salir de su letargo y recordar que la silla vacía del ganador del premio en 2010 simboliza el fracaso de las democracias occidentales en actuar en favor de los derechos humanos y la libertad de información”, añade Ismail.
El 18 de septiembre, un total de 44 periodistas escribieron una carta abierta al Presidente Xi Jinping pidiendo la inmediata e incondicional puesta en libertad de Liu Xiaobo y su mujer, así como la de la periodista Gao Yu o el bloguero Ilham Tohti. El 2 de septiembre, 12 Premios Nobel de la Paz escribieron al Presidente Barack Obama (Premio Nobel 2009) para pedirle con carácter de urgencia que demandara la puesta en libertad de la pareja Xiaobo-Xia. 
En contraposición a todas las peticiones, el silencio de los socios de China es estrepitoso. Cuando el presidente chino visitó Estados Unidos, el mes pasado, el Presidente Obama no hizo ninguna declaración pública de apoyoo al caso Xiaobo, y tampoco el presidente francés Hollande y su primer ministro aprovecharon la oportunidad de las visitas a Francia de sus socios chinos en 2014 y 2015.
En 2011, varios representantes de la sociedad civil condenaron este inmovilismo en una campaña que denunciaba la actitud de los líderes occidentales.
Liu Xiaobo, escritor y cofundador de Charter 08, fue detenido en diciembre de 2008 y cumple en la actualidad una condena a once años de cárcel por “incitar a la subversión”.
Xiobo es uno más de los 108 periodistas e internautas encarcelados en China, la mayor cárcel del mundo de informadores, que acutalmente ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fornteras.