CHINA | La periodista Gao Yu comparece ante la justicia china a puerta cerrada

0
1045
| La periodista Gao Yu comparece ante la justicia china a puerta cerrada
24.11.2015 17:48
Un tribunal popular de Beijing ha escuchado finalmente a Gao Yu en su recurso de apelación tras la condena a siete años de cárcel, impuesta en abril, por cargos de divulgar secretos de Estado.
Gao Yu, apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras, ha reafirmado su inocencia y ha respondido a las preguntas de jueces y abogados, pero se desconocen los detalles de su declaración porque las autoridades chinas han decidido hacerlo a puerta cerrada. Sus abogados, Mo Shaoping y Shang Baojun, han informado que la decisión final del tribunal al recurso de apelación se conocerá el 26 de noviembre. 
“Condenamos esta falta de transparencia de la justicia china”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Las embajadas extranjeras, cuyos representantes no han podido acudir, deberían protestar públicamente por esta decisión de hacer la audiencia a puerta cerrada”, añade Ismaïl.
“Reiteramos nuestro llamamiento para que las autoridades chinas pongan en libertad de Gao Yu, que no ha hecho ninguna de las cosas que se le atribuyen y cuyo estado de saludo sigue empeorando de manera preocupante”, advierte.
Gao Yu, de 71 años, sufre de una dolencia cardíaca y una inflación de ganglios linfáticos que ha empeorado desde su detención en mayo de 2014. Sus abogados han informado que tuvo un ataque cardíaco el mes pasado.
Los jueces rechazaron en tres ocasiones los recursos de apelación presentados por los abogados de Gao Yu porque en China el recurso de apelación no es un derecho automático y los jueces tienen la potestad de decidir primero si lo admiten o no.
China ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Además, el país sigue siendo la primer cárcel del mundo de informadores, con un total de 107 detenidos en la actualidad.