BAHRÉIN | Condenado a diez años de cárcel el fotógrafo freelance Sayed Ahmed Al Mousawi

0
2092
| Condenado a diez años de cárcel el fotógrafo freelance Sayed Ahmed Al Mousawi
24.11.2015 13:06
Un tribunal penal bahrení ha condenado al fotógrafo freelance Sayed Ahmed Al Mousawi a diez años de cárcel por cargos de terrorismo y le ha retirado la nacionalidad. Reporteros Sin Fronteras condena este juicio arbitrario a un informador que sólo ha cubierto manifestaciones prodemocráticas. 
La justicia de Bahréin le ha acusado de dar tarjetas SIM a manifestantes “terroristas” y sacar fotos de protestas antigubernamentales, en un juicio que empezó hace un año y que estuvo pospuesto hasta febrero de 2015. El abogado de Al Mousawi ha anunciado que recurrirá la sentencia. 
“Las amenazas y las campañas intimidatorias contra los periodistas profesionales y los periodistas ciudadanos en Bahréin tienen como único objetivo utilizar el pretexto del terrorimo para suprimir cualquier crítica a un régimen autoritario”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.
“Es indignante que un periodista sea tratado como un terrorista. Las detenciones arbitrarias de disidentes pacíficos, la tortura sistemática y la impunidad, han convertido a Bahréin en un país peligroso para expresarse e informar. Condenamos la detención arbitraria de Sayed Ahmed Al Mousawi y pedimos a las autoridades que revoquen esta decisión”, añade El Khazen.
La retirada de la nacionalidad es una práctica extendida en 2015, no sólo entre opositores al  Gobierno y miembros del Estado Islámico, también entre doctores y periodistas. 
Sayed Ahmed Al Mousawi ha recibido numerosos premios internacionales. Fue detenido sin orden judicial en febrero de 2014 y tuvo que esperar hasta diciembre para que empezara su juicio. Según su familia, fue torturado mientras estuvo en el centro de detención, especialmente durante los interrogatorios en las dependencias del Departamento de Investigaciones Criminales. 
No es el único. Un total de ocho periodistas y periodistas ciudadanos están actualmente detenidos en Bahréin, según datos de Reporteros Sin Fronteras. Mañana, 25 de noviembre, está previsto que empiece el juicio al bloguero Takrooz, acusado de incitar al odio contra el Gobierno y de usar expresiones que incitan al sectarismo; y el 1 de diciembre la justicia escuchará a otro bloguero, Ali Al-Mearaj, condenado a 30 meses de cárcel en 2014 por “insultar al rey” y hacer un “mal uso de las tecnologías de la información”. 
Bahréin ocupa el puesto 115 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.