CHINA | EXPO DE SHÁNGHÁI: Reporteros sin Fronteras inaugura “El Jardín de las Libertades”

0
951
| EXPO DE SHÁNGHÁI: Reporteros sin Fronteras inaugura “El Jardín de las Libertades”
27.04.2010 12:54

Reporteros sin Fronteras invita a los internautas del mundo entero a visitar el «Jardín de las Libertades», un pabellón virtual de la Expo Shanghái 2010 dedicado a la libertad de expresión.

Visita «El jardín de las Libertades» en inglésfrancés

¿Como se puede imaginar una “ciudad mejor para una vida mejor” en un país que censura Internet y encarcela masivamente a los militantes de los derechos humanos? Las autoridades chinas han vaciado de sentido el slogan de la Expo Shanghái 2010 al reservar una suerte poco envidiable a sus conciudadanos limitando su libertad de expresión. «Ciudad vigilada para unas vidas vigiladas” sería un slogan más adecuado para la exposición universal versión Shanghái.

En vísperas de la inauguración oficial de la Exposición Universal de Shanghái, que tendrá lugar el 1 de mayo de 2010, Reporteros sin Fronteras inaugura su Jardín de las Libertades en Internet.

Reporteros sin Fronteras invita a los internautas del mundo entero a venir a visitar el Jardín de las Libertades (en inglés o francés), un pabellón virtual de la Expo Shanghái 2010 dedicado a la libertad de expresión. En chino, inglés y francés, los internautas podrán visitar el pabellón de los ciberpolicías y el pabellón del Tíbet, así como el banco de los presos de opinión, y firmar peticiones para pedir su libertad. El Jardín de las Libertades es el único espacio de la Exposición Shanghái 2010 donde pueden descubrirse algunas de las realidades que esconden las autoridades chinas. Como, por ejemplo, esas varias decenas de militantes de los derechos humanos de Shanghái actualmente vigilados por la policía, que les impide encontrarse con los periodistas extranjeros llegados para cubrir el inicio de las festividades.

Una exposición universal tiene que ser una concentración en torno a valores tales como el progreso, el humanismo y la cultura. ¿Donde está el universalismo de los valores cuando China encarcela a demócratas, como el intelectual Liu Xiaobo ? ¿Por qué los representantes de países democráticos, y entre ellos el presidente francés Nicolas Sarkozy que asistirá a la inauguración, guardan silencio sobre ese aspecto de China?

«El silencio de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), con sede en París, resulta abrumador. ¿Por qué su presidente, antiguo embajador de Francia en China, no interviene públicamente para que las autoridades chinas den muestras de tolerancia durante la Exposición Universal?», ha manifestado Reporteros sin Fronteras, que ha enviado una carta al presidente del BIE, Jean-Pierre Lafon, pidiéndole que consiga que las autoridades chinas dejen de censurar Internet y pongan en libertad a algunos disidentes con ocasión de la Expo Shanghái. La organización no ha tenido respuesta. Igualmente, han sido rechazados algunos periodistas que habían solicitado entrevistar al BIE sobre la cuestión de las exclusiones forzosas llevadas a cabo por las autoridades, en el marco de la preparación de Shanghái 2010.

A dos representantes de la organización -uno de ellos el secretario General, Jean-François Julliard-, acaban de negarles el visado para viajar a Shanghái. “Las autoridades de Pekín nos han ordenado que les neguemos los visados. ¿Motivos? Ustedes los conocen”, ha dicho, como única explicación, un responsable del consulado de China en París.