CHILE | La documentalista Elena Varela recobra la libertad

0
482
| La documentalista Elena Varela recobra la libertad
27.04.2010 14:15

Reporteros sin Fronteras celebra que la documentalista Elena Varela López haya sido exonerada el 22 de abril de 2010. Autora de un documental dedicado al pueblo indígena mapuche, la cineasta y productora fue arrestada el 7 de mayo 2008 acusada de “asociación ilícita para delinquir” y “vínculos con un grupo terrorista”.

Tras siete días de juicio y recibir las declaraciones de 20 testigos y peritos, el Tribunal Oral en lo Penal de Villarica absolvió de los cargos a la periodista, ya que la fiscalía no logró acreditar las pruebas que presentaba.

Elena Valera López, quien estuvo en prisión preventiva durante tres meses, estaba acusada de ser la autora intelectual de dos asaltos a mano armada cometidos en 2004 y 2005 contra sucursales bancarias, en complicidad con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El 27 de enero de 2009, la fiscalía solicitó una pena de quince años de cárcel. No obstante, la investigación estaba llena de sombras. En el pasado, la acusación de terrorismo han sido usadas contra documentalistas extranjeros que dedican su trabajo al conflicto territorial que enfrenta al pueblo mapuche y a las empresas forestales.