CHINA | Detienen al periodista ciudadano Huang Qi mientras se celebra el pleno del Partido Comunista

0
396
| Detienen al periodista ciudadano Huang Qi mientras se celebra el pleno del Partido Comunista
26.10.2016 18:56

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la detención de Huang Qi, fundador y director de la web de información sobre derechos humanos 64Tianwang, así como la de Liu Feiyue, creador de la página web Civil Rights and Livelihood Watch (CRLW). Ambos periodistas ciudadanos chinos fueron detenidos en circunstancias aún desconocidas, en Chengdu, los días 24 y 23 de octubre, respectivamente. RSF pide su puesta en libertad inmediata e incondicional.

Establecido en Chengdu, en la provincia china de Sichuan, Huang Qi dejó repentinamente de enviar mensajes el 24 de octubre por la tarde, según informa la web de La Voz de América. Un colaborador de 64Tianwang ha contado a su familia que Huang había contactado con la policía local, y que ésta dijo que había sido detenido por otros agentes de policía, aunque no especificaron de qué unidad o departamento, ni tampoco el motivo de su detención.

Una foto publicada online muestra el interior de la casa de Huang con objetos esparcidos por el suelo, lo que sugiere que la policía hizo un registro.

Se han apuntado varias probables razones para su detención. En una entrevista el mismo 24 de octubre en Radio Free Asia, Huang dijo que se había negado a responder a una citación de las autoridades, mientras que La Voz de América sugirió que su detención puede estar vinculada al sexto pleno del Comité Central del Partido Comunista chino, que se está celebrando en Pekín.

Las autoridades suelen detener a blogueros y activistas de derechos humanos durante la celebración de los grandes eventos oficiales para evitar la cobertura de las manifestaciones inesperadas de ciudadanos, especialmente si hay protestas.

Tampoco hay más información sobre la detención de Liu Feiyue -el 23 de octubre, en la provincia norteña de Hebei, ni se sabe dónde lo tienen recluido. Algunas fuentes anónimas chinas sugirieron que su detención también podría estar relacionada con el pleno del Comité Central.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades para que pongan inmediatamente en libertad a Huang Qi, a Liu Feiyue y a todos sus compañeros detenidos”, declaró Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“La policía debe dejar de acosar a periodistas ciudadanos y debe respetar el estado de derecho, que se diferencia del ‘por derecho del Estado’ en que es compatible con la Constitución de China. Exigimos explicaciones de estas dos detenciones, que tienen todas las trazas de los secuestros”.

El gobernante Partido Comunista ha intentado en varias ocasiones intimidar tanto a Huang, que fue galardonado con el Premio al Internauta de Reporteros Sin Fronteras en 2004, como a sus periodistas. La última vez que lo detuvieron en su domicilio fue el 19 de septiembre; las autoridades se incautaron de su teléfono móvil y otros equipos electrónicos, y lo retuvieron durante más de 24 horas.

Cinco periodistas ciudadanas que informan para 64Tianwang fueron secuestradas por la policía mientras se celebraba la cumbre del G-20 a principios de septiembre en la ciudad suroriental de Hangzhou. RSF sigue pidiendo su libertad y la retirada de todos los cargos en su contra.

El digital 64Tianwang es uno de los 22 nominados al Premio Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.

China está en el puesto número 176,  entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras, y el presidente Xi Jiping figura en la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.