CHINA | Bloqueada la web del periódico The Guardian

0
426
| Bloqueada la web del periódico The Guardian
09.01.2014 12:14

La web del periódico británico The Guardian está inaccesible en China desde el 7 de enero, según informó ayer Greatfire.org, una página web que vigila la censura en Internet del país asiático.  El bloqueo se produce apenas a escasos días de que los internautas chinos hayan informado que vuelven a poder acceder a las páginas de Reuters y el Wall Street Journal.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el bloqueo de la página de The Guardian, y por que puede suponer el primer ejemplo del endurecimiento en 2014 de la política de censura y acoso a los medios extranjeros de las autoridades chinas. “Este bloqueo no ayuda en nada a la libertad de moviemntos de los medios de comunicación extranjeros en China, cada vez más censurados en el país”, denuncia la organización, que pide también a los responsables de The Guardian que lleven su caso ante los tribunales chinos”.

RSF insta además a la comunidad internacional reaccionar de una manera firme y concreta entre la creciente censura en China a los medios de comunicación extranjeros. “Esta actitud debe recibir una condena firme y suponer acciones que consigan poner fin a esta realidad”, añade la organización.

“De continuar el bloqueo a The Guardian,  Reporteros Sin Fronteras hará todo lo posible para hacer que sus contenidos estén disponibles para los ciudadanos chinos y ayudarles a superar la censura de la denominada Gran Muralla. El gobierno de Xi Jinpin debe darse cuenta que estas políticas son contraproducentes”, advierte RSF.

Todavía se desconocen los motivos del bloqueo a la página del diario británico, que asegura que “ninguna de las informaciones publicadas sobre china en los últimos días pueden ser consideradas peligrosas por las autoridades del país”.

Política de intimidación a los medios de comunicación

El Club de Corresponsales Extranejeros de China emitió un comunicado, en diciembre de 2013, condenando los intentos de chantaje e intimidación por parte del Gobierno a periodistas extranjeros. El comunicado citaba al los periodistas del New York Times, Philip Pan y Chris Buckley, al freelance Paul Mooney y a la periodista de Al Jazeera Melissa Chan, forzados a dejar el país. Las amenazas de no renovación de visados han afectado a al menos 20 periodistas de Bloomberg y el New Yoork Times.

Las autoridades chinas hacen todos los esfuerzos posibles por impedir la cobertura de temas sensibles, como la explosión de un vehículo en la plaza de Tiananmen, en octubre de 2013, a la que los periodistas tuvieron impedido el acceso. La policía llegó a detener a reporteros de la BBC y AFP que intentaban informar de lo sucedido.

China, además de estar presente en la lista de “Enemigos de Internet” elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, ocupa el puesto 173 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de la organización.