BANGLADESH | RSF pide la derogación de la Ley de Tecnologías de la Comunicación e Información

0
1036
| RSF pide la derogación de la Ley de Tecnologías de la Comunicación e Información
30.09.2013 16:56

Reporteros Sin Fronteras pide la derogación de la Ley de Tecnologías de la Comunicación e Información del año 2006, actualizada en agosto de 2013 con nuevas enmiendas que atentan gravemente contra la libertad de información y que fueron aprobadas por el Gobierno por decreto presidencial. El ejecutivo busca ahora su ratificación parlamentaria, a pesar de que ya han entrado en vigor, y Reporteros Sin Fronteras recuerda que esta legislación permite censurar a internautas y ofrece a las autoridades una herramienta legal para proceder a la detención arbitraria de todos los usuarios de las nuevas tecnologías.

“Esta legislación ha servido para detener y juzgar a cuatro blogueros este año y contradice la Ley de Libertad de Información de 2009 vigente en Bangladesh”, advierte RSF. El artículo 47 de la Ley de Tecnologías de la Comunicación e Información tipifica como delito la “publicación de forma electrónica de información falsa, obscena o difamatoria” y, en base a ello, y a las enmiendas aprobadas en agosto de 2013, los usuarios de medios electrónicos podrán ser detenidos sin orden judicial y pasar una pena máxima de 10 a 14 en prisión (la mínima es de siete). Además, las autoridades podrán negar la libertad bajo fianza de los detenidos.

En la actualidad hay cuatro blogueros detenidos por “contenidos blasfemos contra el Islam y su profeta Mahoma”. Asif Mohiuddin, Subrata Adhikari Shuvo, Moshiur Rahman BiplobRasel Parvez han sido acusados ante la justicia, a principios de este mes, en base al artículo 57 de la Ley de Tecnologías de la Comunicación e Información. Su juicio está previsto para el 6 de noviembre.

El secretario de la organización de derechos humanos Odhikar, Adilur Rahman Khan, fue detenido en agosto, también en base a la misma legislación. Fue trasladado a la prisión de Kashimpur y desde entonces las autoridades le han negado hasta tres veces la libertad bajo fianza. Su juicio está previsto para el 21 de octubre. La autoridades han dictado también una orden de arresto para el director de la ONG, Nasiruddin Elan. Tanto Khan como Elan están acusados de publicar información falsa y trucar imágenes en un informe publicado en mayo por la organización, sobre la muerte de 61 personas durante las cargas policiales para reprimir las protestas del grupo islamista Hifazat-e Islam, los días 5 y 6 de mayo, en Dhaka.  

Odhikar envió su informe a numerosas organizaciones internacionales, como Human Rights Whats, Amnistía Internacional, o la Comisión Asiática de Derechos Humanos, pero la organización no ha querido difundir la lista de víctimas mortales para proteger a sus familias, alega, y para que se establezca una comisión independiente de investigación que aclare lo sucedido, añade.