SUDÁN | Bloqueo de Internet, cierre de medios y detenciones de periodistas

0
818
| Bloqueo de Internet, cierre de medios y detenciones de periodistas
30.09.2013 15:58

Reporteros Sin Fronteras condena el nuevo bloqueo informativo impuesto por las autoridades sudanesas ante las manifestaciones de protesta contra el Gobierno del presidente Omar Al-Bashir, iniciadas el 22 de septiembre.

“Las medidas de las autoridades incluyen la desconexión de internet, la incautación de periódicos y el acoso a periodistas”, denuncia RSF. “La censura impuesta es tan inaceptable como inútil, dado que las protestas continúan”, añade la organización. “El Presidente Bashir usa a los Servicios Nacionales de Inteligencia y Seguridad (NISS) para impedir la cobertura mediática de las protestas y permite a la policía emplear desproporcionadamente la fuerza para dispersar las manifestaciones con total impunidad. Su actuación demuestra el grado de vulnerabilidad en el que se encuentra el Presidente, enfrentado a la mayor oposición desde su llegada al poder, hace 24 años”, añade RSF. La organización pide a las autoridades sudanesas que pongan fin a esta censura y garanticen la protección de los informadores y sus fuentes.

Desde el 23 de septiembre, más de 3000 personas han tomado las calles de la capital, Jartum, para pedir la dimisión del Presidente y la retirada de las ayudas a los productos derivados del petróleo. El Gobierno ha censurados varios sitios de noticias, entre otros, Al-Intibaha, suspendido indefinidamente desde el 28 de septiembre. Las televisiones Al-Arabiya y Sky News también han sido suspendidas y varios periodistas han sido detenidos arbitrariamente. En protesta, la Red de Periodistas Sudaneses, una asociación informal con 400 miembros, ha anunciado su intención de suspender su trabajo.

El 19 de septiembre tres periódicos fueron incautados cuando llegaban a sus respectivas imprentas. Seis días más tarde, el 25 de septiembre, las autoridades desconectaron la red de Internet de todo el país durante 24 horas y los Servicios Nacionales de Inteligencia y Seguridad retuvieron a los editores de los principales periódicos en sus oficinas y les impidieron publicar cualquier información sobre las protestas. El periódico Al-Sudani desobedeció las directrices de las autoridades y recibió una orden de cierre al día siguiente. El periódico  Al-Watan también ha estado suspendido durante 24 horas y la edición del 27 de septiembre del Al-Mijhur fue confiscada.

Las webs Sudanese Online, Hurriyat y Al-Rakoba siguen bloqueadas y los reporteros de Sky News, Tarig Altigani, y de Al-Masa TV, Solafa Abu Dafira, han sido convocados por los Servicios Nacionales de Seguridad e Inteligencia. Además, un periodista de Al-Jareeda ha sido suspendido y Ameer Hassan, corresponsal en Wad Madani de Al-Hurra ha sido detenido.

Según la ONG sudanesa de derechos humanos “Centro Africanos de Estudios de Justicia y Paz”, la policía ha asesinado a más de 50 manifestantes y en las dependencias de los Servicios Nacionales de Inteligencia y Seguridad hay estudiantes, profesores, activistas y miembros de la oposición detenidos.