BANGLADESH | RSF pide a la primera ministra que pare su guerra contra un diario crítico

0
584
| RSF pide a la primera ministra que pare su guerra contra un diario crítico
26.02.2016 19:13

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, que deje de perseguir al director del Daily Star, Mahfuz Anam, quien el 4 de febrero admitió que, como tantos otros periódicos y televisiones del país, en 2007 publicó información que parecía implicar a Hasina en casos de corrupción aunque, algo que no pudo verificar de forma independiente.

Dicha información se la suministraron a él y a otros medios de comunicación bengalíes los militares que estaban en el poder en Bangladesh de 2007 a 2009.

El 22 de febrero, en un discurso, Hasina pidió a Anam que dimitiera, responsabilizó a su error editorial de que la encarcelaran entonces, insinuó que su periódico había actuado en connivencia con los militares y lo acusó de tratar de sabotear la Constitución durante el periodo de gobierno de los militares.

Aprovechando el error de un periódico crítico, Hasina pidió a los líderes de su partido, la Liga Awami, que condenaran de forma unánime las acciones de Anam, quien actualmente es víctima de una campaña de acoso sin precedentes en Bangladesh.

En las últimas tres semanas, se han presentado al menos 79 acciones judiciales contra Anam en 53 distritos en todo el país: 17 lo acusan de sedición, que se castiga con tres años de prisión, y 62 de difamación, lo que conlleva una posible sentencia de dos años. Los demandantes, entre los que no se cuenta la propia primera ministra, piden más de un billón de taka (15 millones de euros) en concepto de daños.

“Este linchamiento público, orquestado por una primera ministra que dice respetar la democracia y la libertad de prensa en su país, es completamente inaceptable”, sostiene Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Con el pretexto de buscar justicia, se está burlando la ley en lo que es sólo una cuestión de ética periodística. Mahfuz Anam no puede de ninguna manera ser acusado de sedición porque no violó la Constitución. Y no puede ser procesado 72 veces por el mismo error. Es hora de que la Liga Awami entienda que la oposición política es necesaria en una democracia y que la supresión de los medios de comunicación críticos es una violación directa de las libertades fundamentales y los derechos humanos”.

Anam admitió su error durante un programa de debate político en la televisión ATN News el 4 de febrero, reconociendo que no debería haber difundido historias basadas únicamente en la información proporcionada por la Dirección General de las Fuerzas de Inteligencia (DGFI), que gobernaba el país en ese momento.

En sus artículos, Anam indicaba que había sido incapaz de verificar la autenticidad de la información. En aquel momento, sólo dos publicaciones, el diario New Age y el diario digital bdnews24 , se negaron a publicar historias basadas en dicha información.

El diario en inglés Daily Star y su periódico hermano Prothom Alo (el principal diario en idioma bengalí) proporcionan una cobertura crítica de todos los órganos de gobierno de Bangladesh.

A las mayores empresas más grandes del país, incluidas las operadoras de telefonía móvil como Grameenphone, se les ha prohibido insertar publicidad en cualquiera de estos dos periódicos independientes en los últimos seis meses.

La prohibición, emitida por el DGFI el 16 de agosto de 2015, el día después de que el Daily Star publicase un artículo sobre los recientes crímenes cometidos por los militares en la División Este de Chittagong, ha acarreado pérdidas de aproximadamente el 30% en los ingresos de los periódicos.

Ningún medio de comunicación de Bangladesh ha informado sobre la existencia de esta orden ilegal y discriminatoria, diseñada para estrangular económicamente a ambos periódicos.

Bangladesh ocupa el puesto número 146, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras en 2015. Más sobre la situación de la libertad de información en el país, en el INFORME ANUAL 2015 de la organización.