BAHRÉIN | RSF pide a la FIFA que evite hacer presidente al jeque Salman Al-Jalifa

0
462
| RSF pide a la FIFA que evite hacer presidente al jeque Salman Al-Jalifa
25.02.2016 15:01

Reporteros Sin Fronteras pide a los miembros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, que no voten al candidato de Bahréin, el jeque Salman Bin Ibrahim Al-Jalifa, como su futuro presidente. El próximo viernes, miembros de las asociaciones nacionales decidirán en Zúrich cuál de los cinco candidatos estará a la cabeza del organismo.

“El jeque Salman es totalmente inaceptable como máximo representante del fútbol mundial “, afirma el director ejecutivo de RSF Alemania, Christian Mihr. “Como miembro de la familia real de Bahréin, Salman representa un régimen que ha sido implacable reprimiendo a los periodistas y blogueros críticos durante años. La candidatura de Salman es un evidente intento de Bahréin de aprovecharse de los deportes de clase mundial para cultivar su imagen internacional, mientras continúa persiguiendo a los críticos en su propio país”.

Desde que el movimiento de protesta comenzara en febrero de 2011, Bahréin reprime implacablemente a los profesionales de los medios. Muchos periodistas han sido objeto de juicios por acusaciones dudosas y han sido condenados a penas de cárcel, a veces largas, simplemente porque cubrieron manifestaciones o informaron sobre escándalos. Cuando se produjo la primera ola de represiones, en 2011, el jeque Salman, en su calidad de presidente de la Federación de Fútbol de Bahréin supuestamente presidió un comité que identificaba a los atletas que participan en las protestas. Muchos atletas fueron detenidos y maltratados; algunos todavía se enfrentan a la persecución y la represión.

En la actualidad, al menos nueve periodistas, así como cinco blogueros y activistas en Internet están presos en Bahréin a causa de su trabajo informativo. Los reporteros gráficos y cámaras, en particular, han sido a menudo víctimas de intimidación, detenciones arbitrarias y cargos dudosos por su cobertura de las protestas “ilegales”.

Detenciones y cárcel tras informar sobre las manifestaciones

Recientemente, un equipo de televisión sufrió la persecución del régimen. La conocida periodista estadounidense Anna Therese Day y tres miembros de su equipo fueron detenidos el 14 de febrero mientras cubrían en la isla de Sitra las manifestaciones por el aniversario del movimiento de protesta. Después de haber sido interrogados por el fiscal, fueron puestos en libertad el 16 de febrero, pero la investigación continúa. Las autoridades acusan a los periodistas de participar en una manifestación ilegal para alterar el orden público.

A principios de febrero, un tribunal de apelaciones en la capital de Bahréin, Manama, confirmó la condena en contra del fotógrafo Ahmed Al Fardan. Fue sentenciado el 17 de febrero de 2015 a tres meses de cárcel por, presuntamente, intentar participar en una manifestación ilegal. Inmediatamente después de que se anunciase la confirmación de la sentencia, el periodista -que trabaja actualmente para el periódico local Gulf Daily News– fue detenido para cumplir la pena. Su abogado intenta actualmente que dicha sentencia conmutada por una multa o servicio comunitario.

Fardan ha trabajado para las agencias Nurphoto, Demotex y Sipa. Ya había sido detenido, golpeado y amenazado con ser asesinado el 8 de agosto de 2013. Las autoridades querían obligarle a entregar las fotos que tomó de los manifestantes. El 26 de diciembre, 2013 fue detenido de nuevo, de nuevo golpeado y no se le dejó en libertad bajo fianza hasta el 10 de enero de 2014.

Duras acusaciones contra periodistas

En repetidas ocasiones, Fardan ha hecho campaña a favor de su amigo y colega Ahmed Humeidan. Este fotógrafo de renombre internacional fue condenado a diez años de prisión en 2014 y ha estado en la cárcel desde entonces por, presuntamente, participar en un ataque a una comisaría de policía. Humaidan había documentado a menudo el movimiento de protesta.

También sigue en la cárcel Mahmood Al Jazeeri , corresponsal en el Parlamento del periódico bahreiní independiente Al Wasat. Las autoridades lo acusan de apoyar actividades terroristas, supuestamente financiadas por Hizbulá y la Guardia Revolucionaria de Irán. Si es declarado culpable, Jazeeri puede ser condenado a cadena perpetua y ser despojado de su nacionalidad. La víspera de su detención, el periodista escribió un artículo sobre un polémico proyecto de ley que prevé la expropiación de viviendas estatales a familias a cuyo cabeza le haya sido retirada la nacionalidad.

Además de la represión directa, Bahréin también es bien conocido por la vigilancia digital de los periodistas y activistas de derechos humanos, para lo que cuenta con la ayuda de empresas occidentales como FinFisher .

Bahréin ocupa el puesto número 163, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras en 2015. Más sobre la situación de la libertad de información en el país, en el INFORME ANUAL 2015 de la organización.