AFGANISTÁN | Asesinada la periodista alemana Anja Niedringhaus

0
453
| Asesinada la periodista alemana Anja Niedringhaus
04.04.2014 15:29
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación ante el asesinato hoy, 4 de abril, de la fotógrafa alemana de Associated Press,  Anja Niedringhaus, en el distrito de Tenai, de la provincia de Khost, que hace frontera con Pakistán. La corresponsal regional de la agencia, la canadiense Kathy Gannon, ha resultado herida. El autor de los disparos, un individuo con uniforme de policía, ha sido detenido por las autoridades locales. 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su pésame a la familia y allegados de Anja Niedringhaus. La organización recuerda la omnipresencia del peligro para los profesionales de la información en algunas regiones de Afganistán. “Este asesinato es aún más impactante por haber sido perpetrado por un policía encargado de garantizar la seguridad de los periodistas afganos y extranjeros”, afirma Benjamin Ismaïl, jefe de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.
RSF pide a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas, cuyo papel es fundamental en pleno proceso electoral. “Los grupos armados presentes en el país, como los talibanes, la red Haqani o Al Qaeda, intentan a todo costa instaurar un clima de terror con el objetivo de asustar a los observadores independientes y cerrar así varios colegios electorales para deslegitimar estas elecciones”, añade Ismaïl.
Anja Niedringhaus era una fotoperiodista experimentada del grupo de periodistas que acompañaban a la comisión electoral independiente de Afganistán (IEC), a fin de observar la llegada de los materiales electorales a los diversos distritos. Según el portavoz del gobierno de la provincia de Khost, Mobarez Khodran, un oficial de policía ha abierto fuego contra los periodistas a las 10:45h, pese a que éstos todavía se encontraban en el interior de su vehículo. Según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras, la periodista canadiense herida, Kathy Gannon, está estable en un hospital cercano. El oficial, que estaba rodeado de otros agentes, ha sido detenido. El distrito de Tanai comparte fronteras con la región paquistaní de Waziristan, donde operan los grupos Al Qaeda y Haqqani.
La periodista alemana asesinada empezó su carrera como fotógrafa freelance para un periódico local alemán y cubrió después la caída del muro de Berlín para la European Pressphoto Agency. Se especializó después en reportajes de guerra para Associated Press, y cubrió los conflictos en Israel, Palestina, Pakistán, Irak y Afganistán. 
Reporteros Sin Fronteras ha manifestado en numerosas ocasiones la importancia de garantizar la protección de los periodistas en estas elecciones presidenciales. El 11 de marzo, el periodista Nils Horner, de nacionalidad británica y sueca, recibió un disparo en pleno centro de Kabul.
El 2 de abril, RSF pidió nuevas medidas de seguridad para los periodistas y recientemente la organización ha publicado un informe donde se denuncian los crímenes contra la prensa y la impunidad de sus autores. El informe hacía también recomendaciones a las autoridades para luchar contra este problema. 
Afganistán ocupa el puesto 128 de los 180 países que conforman la Clasificación Anual de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.