VIETNAM | Un nuevo decreto ley amenaza la libertad de información en Vietnam

0
1073
| Un nuevo decreto ley amenaza la libertad de información en Vietnam
02.08.2013 22:34

Las autoridades vietnamitas tienen previsto iniciar en septiembre la aplicación de un nuevo decreto ley que constituye una seria amenaza par la libertad de información. El Decreto 72, anunciado el 31 de julio, restringe el uso de blogs y redes sociales a la “difusión o intercambio de información personal”.

“El decreto anunciado no es más que una continuación del acoso a la libertad de información iniciado por el Primer Ministro, Nguyen Tan Dung, desde que aprobó, en 2011, otro decreto que sancionaba duramente a los medios de comunicación”, recuerda RSF. “De ponerse en práctica, el nuevo texto legal privará a los vietnamitas de la información independiente que circula normalmente por blogs y forums de Internet”, advierte la organización.

“Aplicar el Decreto 72 supondrá poner en práctica una vigilancia gubernamental masiva y constante de Internet. Un objetivo casi imposible, pero una nueva herramienta legal para controlar la información”, denuncia RSF. Ya no será necesario acusar a los informadores de “propaganda antigubernamental” o “intentar derrocar al Gobierno”.

Reporteros Sin Fronteras pide a la comunidad internacional que condene severamente a Vietnam si pone en práctica este nuevo Decreto, especialmente en el sector turístico, tan importante para las autoridades. Hacer que el turismo se resienta es una de las mejores formas de presionar a las autoridades vietnamitas.

La exclusión de Vietnam de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica también puede ser una medida a adoptar con tal de impedir la creación de este agujero informativo en Vietnam.

Hasta ahora los blogs y las redes sociales han sido una importante fuente de información para los internautas vietnamitas y una herramienta fundamental para eludir la censura.

Según la web de noticias VNExpress, el director del Departamento de Difusión de Información ha asegurado que el nuevo decreto supone que “los ciudadanos individuales no pueden compartir información de agencias de prensa o webs de agencias gubernamentales”.

El anuncio de la puesta en práctica de este decreto , prevista para septiembre, se produce además apenas pocos días después de la presentación de la candidatura de Vietnam para ser miembro del Consejo 2014-2016 de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Reporteros Sin Fronteras recuerda sin embargo que el artículo 9 de resolución 60/251 de la Asamblea General establece que los “miembros electos del consejo deben tener los máximos niveles de promoción y respeto a los derechos humanos”. Un requisito que Vietnam está muy lejos de cumplir con sus persecuciones a blogueros e internautas.

Reporteros Sin Fronteras difundió recientemente una petición para solicitar la puesta en libertad de los 35 internautas encarcelados actualmente en Vietnam. La organización recuerda que apenas unos meses antes de ser reelegido, el Primer Ministro Dung firmó el Decreto de Medios 2/2011/ND-CP que contiene sanciones a periodistas y medios de comunicación como multas por informaciones “deshonestas” o que “no sean acordes con los intereses del país y del pueblo”.  El Decreto prohibía también a los blogueros usar seudónimos y multaba a los periodistas que no identificasen a sus fuentes.

Vietnam ocupa el puesto 172 de los 179 países que conforman la Clasificación de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, y es uno de los países “bajo vigilancia” del Informe Enemigos de Internet, también elaborado anualmente por la organización.