RSF anuncia el lanzamiento de la nueva coalición internacional para exigir la liberación inmediata de la Nobel de la Paz Narges Mohammadi, presa en Irán

0
519

Cuatro destacadas organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa se unen para formar una nueva campaña internacional que pide la liberación inmediata e incondicional de la periodista, escritora y defensora de los derechos humanos iraní Narges Mohammadi. La Coalición Free Narges se pone en marcha tras la vista judicial celebrada el 8 de junio en el marco de un nuevo caso contra Mohammadi, que podría alargar aún más su condena.

Con un comité directivo formado por PEN América, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Front Line Defenders, en colaboración con la Fundación Narges, la Coalición Free Narges hace un llamamiento urgente para la liberación inmediata e incondicional de Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023, encarcelada en la prisión iraní de Evin desde noviembre de 2021. 

«Frente a la opresión implacable, Narges Mohammadi se erige como un ejemplo de coraje y compromiso inquebrantable con la justicia. Su incansable labor en defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la abolición de la pena de muerte no solo la ha convertido en objetivo de un régimen represivo, sino también en símbolo de esperanza y resistencia para innumerables personas. La campaña «Free Narges» no trata de la libertad de una mujer; es la lucha por la dignidad, los derechos y el futuro de todas y todos los presos políticos de Irán. Al apoyar a Narges, estamos luchando contra la injusticia y abogando por un mundo más justo. Como siempre dice Narges: la victoria no es fácil, pero es segura».

Fundación Narges

«PEN América está indignada porque nuestra galardonada con el Premio PEN/Barbey Freedom to Write 2023, Narges Mohammadi, sigue enfrentándose a cargos legales y sentencias adicionales debido a su perseverante y poderosa escritura, y a su activismo desde los muros de la prisión de Evin. Las autoridades iraníes continúan criminalizando su expresión pacífica y la de otros que apoyan los derechos humanos básicos. Exigimos su liberación inmediata, así como la de todos los demás escritores encarcelados en Irán. Nos enorgullece unirnos a otras destacadas organizaciones y defensores en esta campaña para garantizar su libertad».

Karin Deutsch Karlekar | Directora de Escritores en Peligro, PEN América

«Narges Mohammadi se ha erigido en una de las figuras más emblemáticas de nuestro tiempo. Ha dedicado toda su vida al periodismo y a la defensa de los derechos humanos, siendo la voz de los derechos de todos sin importar las consecuencias. Ha pagado un alto precio por sus actos de valentía, pero se niega a permanecer en silencio, incluso entre rejas. Ahora nos toca a nosotros hablar en favor de Narges y arrojar luz sobre las numerosas violaciones por las que ha sacrificado su propia libertad. RSF se enorgullece de apoyar el lanzamiento de esta nueva y vital campaña internacional, que reafirma nuestro compromiso de garantizar la liberación de Narges Mohammadi y de todos los periodistas que siguen detenidos en Irán».

Rebecca Vincent | Directora de Campañas de RSF

«Mientras las defensoras de los derechos humanos se enfrentan a una nueva oleada de persecución por motivos de género en Irán, los muros de la prisión de Evin no han logrado silenciar la voz de Narges Mohammadi al  denunciar las violaciones de los derechos humanos. Ella y muchas otras defensoras de los derechos humanos detenidas representan el lema «Mujer, Vida, Libertad». Es crucial que el gobierno iraní escuche esas voces y las ponga en libertad. Front Line Defenders apoya la campaña internacional #FreeNarges y, junto con sus socios, mantiene su compromiso de abogar por la liberación inmediata de Narges Mohammadi y de todos los defensores de los derechos humanos detenidos en Irán».

Olive Moore | Directora Adjunta de Front Line Defenders

Mohammadi, mundialmente reconocida por su incansable defensa de los derechos humanos, el periodismo, la libertad de expresión y los derechos de la mujer, ha cumplido recientemente 52 años, de los cuales ha pasado la última década entre rejas. 

A lo largo de su vida de activismo, Mohammadi ha sido condenada a un total de 35 años y tres meses de prisión, además de enfrentarse a una pena de 154 latigazos, un castigo que viola flagrantemente las leyes internacionales de derechos humanos. También ha soportado 135 días en régimen de aislamiento, reconocido internacionalmente como una forma de tortura. Su último periodo de detención comenzó en noviembre de 2021, y actualmente cumple múltiples condenas de prisión por cargos de «propaganda contra el Estado» y «connivencia contra la seguridad del Estado».

La urgencia se ve agravada por el crítico estado de salud de Mohammadi. A pesar de haberse sometido a una operación de corazón hace apenas un año, se le ha negado repetidamente la atención médica necesaria durante su detención, lo que suscita graves preocupaciones sobre su bienestar. Como periodista y defensora de los derechos humanos, el papel de Mohammadi ha sido crucial para luchar contra la injusticia, por lo que su salud y su libertad son prioridades urgentes para la comunidad internacional.

La difícil situación de Mohammadi evidencia las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos que se cometen en Irán, donde muchas personas son castigadas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y otras libertades fundamentales. La Coalición Free Narges exige la liberación inmediata e incondicional de la activista, quien simboliza a las voces perseguidas y silenciadas en la República Islámica de Irán, así como a todos los presos políticos del país, que defienden su derecho a expresarse y actuar libremente sin temor a ser perseguidos.

La Coalición Free Narges insta al gobierno iraní a cumplir con sus obligaciones internacionales, que incluyen el respeto a los derechos fundamentales como la libertad de expresión, la reunión pacífica y la asociación, además de garantizar la atención médica necesaria a las personas encarceladas por su labor periodística y en defensa de los  derechos. Asimismo, hacemos un llamamiento a los líderes mundiales y a las organizaciones de derechos humanos para que se unan a nosotros en esta petición urgente de justicia.

Además, la coalición pide al público que apoye esta campaña utilizando el hashtag #FreeNarges, en un gesto crucial de solidaridad con Narges Mohammadi y otras personas oprimidas en Irán. Su liberación y atención médica son fundamentales, no solo para su bienestar personal, sino también como símbolo del compromiso mundial con los derechos humanos y la dignidad.

Por último, la Coalición Free Narges participará en la Conferencia Nobel de la Paz 2024, que se celebrará en Oslo el 5 de septiembre. Es posible registrarse para asistir presencialmente o seguirla de manera online. Para obtener más información, participar o apoyar la campaña, visite la página de la campaña, o póngase en contacto con los miembros del comité directivo a través de los siguientes contactos: [email protected] de la Fundación Narges, Karin Deutsch Karlekar de PEN America ([email protected]), Rebecca Vincent de Reporteros Sin Fronteras ([email protected]) y [email protected] de Front Line Defenders.