VIETNAM | Delicado estado de salud del bloguero encarcelado Nguyen Van Hai, en huelga de hambre

0
1280
| Delicado estado de salud del bloguero encarcelado Nguyen Van Hai, en huelga de hambre
23.07.2013 17:42

El blogueroNguyen Van Hai, condenado por “propaganda antigubernamental” junto a Tan Phong Tan –apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras-, lleva 31 en huelga de hambre y su estado de salud se deteriora de forma preocupante.

Conocido bajo el seudónimo de Dieu Cay, el bloguero inició su huelga de hambre para protestar por las condiciones en las que se encuentra encarcelado, en una prisión en la provincia de Nghe An, desde abril de 2008. Nguyen Van Hai, Tan Phong Tan y Phan Thanh Hai fueron condenados, en virtud del artículo 88 del Código Penal del país, por propaganda antigubernamental, supuestamente publicada en la web del Free Journalist Club y en sus propios blogs. Un tribunal de apelación les sentenció, en 2012 a 12, diez y tres años de cárcel respectivamente.

Su compañero de profesión, Bui Thanh Hieu, conocido también con el seudónimo de Nguoi Buon Gio, ha concedido una entrevista a Reporteros Sin Fronteras en la que expresa su preocupación por el estado de Salud de Nguyen Van Hai y y denuncia cómo ha tenido conocimiento su familia de la situación en la que se encuantra.

“El estado de salud de Dieu Cay exige la reacción inmediata de la comunidad internacional, que debe condenar el tratamiento inhumano que tanto él como su familia están recibiendo por parte de las autoridades vietnamitas”, exige Reporteros Sin Fronteras, que pide la inmediata puesta en libertad del bloguero. La organización también  solicita a las embajadas presentes en Vietnam que actúen para que la familia de Dieu Cay pueda obtener un permiso para visitarlo en la cárcel.