VIETNAM | Detenido el bloguero Hong Le Tho por “abusar de las libertades democráticas”

0
1165
| Detenido el bloguero Hong Le Tho por “abusar de las libertades democráticas”
02.12.2014 20:46

Reporteros Sin Fronteras condena la detención de Hong Le Tho, un bloguero vietnamita de origen japonés, en Ho Chi Minh. El Ministerio de Seguridad Pública vietnamita le ha detenido por publicar “mal contenido e información incorrecta que reducen la confianza en las agencias del estado”.

Hong Le Tho fue detenido el 29 de noviembre por publicar un artículo crítico con el gobernante Partido Comunista en su blog “Nguoi Lote Gach” (=albañil), en el que se ocupa principalmente de cuestiones políticas. Las autoridades se incautaron de su ordenador portátil, de su teléfono y de una unidad de memoria USB. Poco después, cerraron el blog (ver versión en caché).

El bloguero, que tiene 65 años, se enfrenta a una posible pena de cárcel de tres años en virtud del artículo 258 del Código Penal por “abusar de las libertades democráticas para atacar los intereses del Estado y los derechos e intereses legítimos de las organizaciones y / o ciudadanos”.

“Las autoridades han estado librando una campaña de total represión durante varios años”, señaló Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras escritorio para Asia y el Pacífico. “Les instamos a dejar de amordazar a los disidentes y derogar el artículo 258 Código Penal, que no debe utilizarse contra cualquier defensor de la libertad de información”.

Los blogueros como Nguyen Huu Vinh (también conocido como Anh Ba Sam), Nguyen Thi Minh Thuy y Dinh Nhat Uy siguen siendo los principales objetivos de un régimen que no duda en utilizar el artículo 258 como base para arrestar y encarcelar a los disidentes.

Pham Viet Dao fue condenado a 15 meses de prisión; Truong Duy Nhat, a dos años de prisión. Uy fue condenado a 15 meses de cárcel el 29 de octubre.

Como respuesta, los blogueros de Vietnam crearon formalmente la Red de Blogueros Vietnamitas el 10 de diciembre de 2013, con una campaña contra el artículo 258 y su utilización para silenciar a los disidentes como su primera acción.

Reporteros Sin Fronteras también está combatiendo la creciente represión contra los blogueros vietnamitas y ha publicado una petición para exigir la liberación de todos los detenidos.

Vietnam ocupa el puesto número 174 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.