UGANDA | Las autoridades bloquean las redes sociales para impedir que circulen las noticias

0
3532
| Las autoridades bloquean las redes sociales para impedir que circulen las noticias
12.05.2016 20:46

Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera inaceptable y como una restricción de la libertad de expresión  el bloqueo de las redes sociales en Uganda desde este 11 de mayo, víspera de la toma de posesión de Yoweri Museveni para un quinto mandato como presidente. La organización pide a las autoridades que restauren lo que son herramientas de información esenciales para el público.

Desde la tarde del miércoles, los ciudadanos de Uganda han estado teniendo dificultades para acceder a Facebook, Twitter y WhatsApp, las tres redes sociales utilizan de forma rutinaria los periodistas ugandeses para difundir noticias e información en tiempo real.

El problema comenzó sólo 20 minutos después de que fuese publicado en Internet un vídeo en el que aparece el líder de la oposición, Kizza Besigye, quien siempre ha rechazado los resultados de las presidenciales de febrero, tomando posesión él mismo como presidente.

Las autoridades dijeron que las redes sociales habían sido bloqueadas por razones vinculadas a la seguridad nacional, sin dar más detalles.

“Apagar las redes sociales de esta manera es una violación inaceptable de la libertad de información de los ciudadanos ugandeses”, denuncia Reporteros Sin Fronteras. “Hacemos un llamamiento a las autoridades de Uganda que acaben con este acto de censura que infringe las leyes del país y las normas jurídicas internacionales”.

Kizza Besigye desfilaba en Kampala rodeado de seguidores cuando la policía comenzó a golpear a una periodista del Daily Monitor. La Red de Derechos Humanos para Periodistas en Uganda menciona en su comunicado de prensa del 12 de mayo que otro periodista del Canal 44 resultó herido por una bala de goma en la pierna, y que dos periodistas de Salt FM y Delta TV fueron detenidos brevemente.

Las autoridades ya desconectaron las redes sociales durante las elecciones del 18 de febrero y, recientemente, ordenaron a los medios de comunicación de dejaran de cubrir las actividades de la oposición, so pena de cierre.

Uganda está en el puesto 102, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, cinco posiciones más abajo que en 2015, y la situación de la libertad de prensa continúa deteriorándose.