LIBIA | RSF lamenta la censura al semanario ‘Al Wassat’

0
712
| RSF lamenta la censura al semanario ‘Al Wassat’
12.05.2016 20:47

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la incautación de ejemplares del periódico semanal Al Wassat por parte de soldados libios, así como la intimidación a los distribuidores, algo que se repite en las últimas semanas.

Diez mil ejemplares de este diario libio, que se imprime en Egipto, fueron confiscados en un retén militar en Libia el 22 de abril, y de nuevo este 11 de mayo, cuando ya estaban siendo transportados por carretera a su punto de distribución en la ciudad oriental de Bengasi. Uno de los colaboradores del periódico presentes en la requisa fue amenazado.

Los mismos soldados detuvieron e interrogaron al distribuidor local durante tres días antes de dejarlo en libertad el 24 de abril. Como resultado de estas amenazas, el encargado de distribuir Al Wassat en el oeste del país ha dicho a la dirección del periódico que no puede continuar.

“Es intolerable la censura de los medios y la intimidación a sus empleados “, dijo Yasmine Kacha, responsable para el norte de África de Reporteros Sin Fronteras. “La restauración de la paz en Libia exige el respeto de la libertad de prensa. Los periodistas tienen un papel clave que desempeñar hoy en Libia. Es vital y urgente que se les permita trabajar libremente”.

A pesar de que se instauró un nuevo gobierno de unión nacional respaldado por la ONU en Trípoli el 30 de marzo, los medios de comunicación siguen siendo objeto de un gran acoso. En un comunicado de prensa el 31 de marzo, RSF instó al primer ministro, Fayez El Saraj, a un compromiso público para proteger la libertad de prensa.

Libia está en el puesto número 164, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.