OMÁN | RSF pide la libertad del periodista y escritor Sulaiman Al Moamari

0
3291
| RSF pide la libertad del periodista y escritor Sulaiman Al Moamari
12.05.2016 20:15

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por la detención arbitraria del periodista y escritor omaní Sulaiman Al Moamari, que ha estado en régimen de aislamiento desde que agentes de inteligencia lo detuvieran el 28 de abril sin que se haya dado ninguna razón oficial.

Al Moamari, de 42 años de edad, dirige la sección de Cultura de la radio nacional. Según los medios locales, quien lo mantiene en confinamiento en solitario es la sección de la agencia nacional de inteligencia en Mascate, de donde lo llamaron para interrogarlo el 28 de abril por la tarde.

“Las autoridades deben dar sus razones para detener Sulaiman Al Moamari y deben decir dónde lo tienen retenido”, dijo Alexandra El-Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Instamos a las autoridades de Omán a que presenten cargos contra él, para que pueda tener derecho a un juicio justo, o a que lo pongan de una vez en libertad”.

Muchos periodistas y escritores de omaníes y árabes han expresado su indignación por su detención, que se considera como equivalente a una desaparición forzada. Al Moamari goza de una gran popularidad en Omán por sus programas de radio, sus escritos y sus puntos de vista pro democráticos. Se ha publicado en las redes sociales una petición por su liberación.

La censura y la obstrucción a la libertad de información son comunes en el Sultanato de Omán, que ocupa el puesto 125, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.