TAILANDIA | El tribunal de apelación confirma la condena a la directora de la web Prachatai

0
496
| El tribunal de apelación confirma la condena a la directora de la web Prachatai
08.11.2013 17:20

Reporteros sin Fronteras condena la decisión del tribunal de apelación de Bangkok (Tailandia), que  este 8 de noviembre ha confirmado la sentencia del 30 de mayo de 2012 contra Chiranuch Premchaiporn, directora del sitio web Prachatai, por no eliminar con la suficiente rapidez los comentarios críticos hacia la monarquía de los visitantes de su sitio.

“Esta decisión sienta un precedente peligroso para los editores, que ahora podría ser considerado responsables de los comentarios que realicen los visitantes en sus sitios”, afirma Reporteros sin Fronteras. “La obstinación del sistema judicial es tremenda, pero no hay que abandonar la lucha por la libertad de información. Vamos a seguir condenando el uso de las acusaciones de lesa majestad para perseguir a quienes critican a la monarquía “.

La corte de apelación también confirmó la condena de ocho meses de prisión en suspenso que Chiranuch recibió en el juicio, con el argumento de que, como periodista experimentada, debería haber sabido que los “delincuentes” a menudo utilizan Internet para atacar a la monarquía y que es deber de todos los ciudadanos tailandeses defender a la familia real.

SOBRE ESTE CASO ………………………………………………………

RSF pide que se absuelva a la directora de la web Prachatai

07.11.2013 20:45

Un tribunal de Bangkok (Tailandia) escucha este 8 de noviembre a la directora de la web Prachatai, Chiranuch Premchaiporn, en la apelación de su condena por el delito de lesa majestad por no eliminar con la suficiente rapidez los comentarios críticos hacia la monarquía de los visitantes de su sitio.

Reporteros sin Fronteras reitera su apoyo incondicional a esta experimentada periodista -más conocida por el seudónimo de Jiew-, víctima y objetivo de un sistema judicial viciado que se presta a la utilización política de los cargos de lesa majestad.

“Es vital que la apelación de Jiew sea examinada con imparcialidad y que sea absuelta de todos los cargos”, sostiene Reporteros sin Fronteras. “Está en juego la libertad de los periodistas de los medios online, impresos y audiovisuales. No se puede culpar a los periodistas de lo que terceras personas dicen o publican en una web, sobre todo cuando se eliminan los comentarios”.

“Instamos a las autoridades a que hagan todo lo posible para garantizar que los periodistas dejen de estar bajo permanente amenaza de juicios por lesa majestad, y de las fuertes sanciones que les acarrean. Sin despenalizar los delitos de prensa, Tailandia no podrá pretender que se respeten las normas internacionales sobre libertad de expresión e información”.

Chiranuch fue arrestada en marzo 2010 en virtud del artículo 15 de la Ley de Delitos Informáticos y el párrafo 112 del código penal (delitos de lesa majestad) por no haber actuado con suficiente rapidez para eliminar los comentarios insultantes hacia la monarquía que habían sido escritos por visitantes del sitio.

El 30 de mayo de 2012, un juez la condenó a una multa de 30.000 bahts y un año en la cárcel, que inmediatamente se redujeron a 20.000 bahts (€ 500) y una pena de ocho meses de prisión por considerar que cooperó con las autoridades y no tenía antecedentes penales.

Chiranuch apeló porque se niega a ser considerada responsable de los comentarios publicados por los usuarios del sitio y porque quiere una absolución completa. La policía también apeló la sentencia por considerar que era demasiado indulgente.

Tailandia está en el puesto 135 -entre 179 países- la Clasificación Mundial 2013 de la libertad de prensa que publica Reporteros Sin Fronteras.