SOMALIA | Ordenado el cierre de una televisión por no difundir un discurso del presidente de Puntlandia

0
557
| Ordenado el cierre de una televisión por no difundir un discurso del presidente de Puntlandia
23.09.2013 22:03

Reporteros Sin Fronteras condena el cierre de las oficinas en Puntlandia de la cadena Universal TV, con sede en Londres. Las autoridades de la región autónoma africana acusan a la televisión de no haber difundido el discurso del Presidente de Puntlandia, Abdirahmane Mohamud Farole, pronunciado en la conferencia “Un New Deal para Somalia”, que tuvo lugar en Bruselas, el 16 de septiembre.

Según informaciones de Reporteros Sin Fronteras, no existe ningún registro de dicho discurso, que no fue pronunciado ante la prensa ni difundido en la web de la Unión Europea. “La orden del cierre de la televisión, emitida por el ministro de Información, Ahmed Sheikh Jama Yusuf, el 21 de septiembre, sería un acontecimiento irrisorio y cómico, si no fuera porque supone un ataque más a la libertad de información en Somalia. Resulta absurdo cerrar un medio de comunicación por no emitir un contenido al que no ha tenido acceso”, afirma RSF.

“Con la milicia somalí Al-Shabaab esparciendo el terror en Kenia, las autoridades somalíes deberían tener otras prioridades que amenazar a periodistas”, añade la organización, que pide a las autoridades de Puntlandia que respeten la libertad de prensa y retiren inmediatamente la orden de cierre de las dependencias de Universal TV en la región.

En la carta que acusa a la cadena de “hostilidades” hacia Puntlandia y violaciones de “los valores éticos del periodismo”, el ministro de Comunicación ordenó el cierre indeterminado de sus instalaciones desde las ocho de la mañana del día 21 de septiembre. Posteriormente amenazó a sus periodistas con represalias físicas si no cumplían sus órdenes. “La gente de Puntlandia sabrá qué hacer con los periodistas de Universal TV donde quiera que se encuentren”, afirmó.

Según el director de Universal TV en Londres, Ahmed Abubakar, el cierre de la sede en Puntlandia tiene una motivación política. La cadena tenía previsto entrevistar a dos políticos que se presentarán a las elecciones presidenciales de enero de 2014 y Universal TV es una de las televisiones más populares de Puntlandia y varias regiones de Somalia.

Reporteros Sin Fronteras recuerda la preocupante situación que viven los periodistas en Putlandia. Sólo el último mes, la policía retuvo durante horas al reportero de Channel Four, Jamal Osman, a su cámara y al reportero somalí, Nuh Muse Birjeb, por negarse a entrevistar al ministro de Información para un informe sobre piratería.