UZBEKISTÁN | Desaparecido el periodista Sergei Naumov tras comunicarse por última vez desde una comisaría local

0
450
| Desaparecido el periodista Sergei Naumov tras comunicarse por última vez desde una comisaría local
23.09.2013 16:52

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el periodista Sergei Naumov, desaparecido desde el 21 de septiembre, y pide a las autoridades que informen dónde le tienen retenido.

La tarde del 21 de septiembre, Naumov tuvo tiempo de llamar a un amigo desde la comisaría e informar que le estaban deteniendo. Según la agencia independiente de noticias Ferghana, fue detenido en su casa, en la localidad de Urgench, capital de la provincia de Khorezm, y desde entonces no se sabe nada de él. Los amigos y familiares habrían preguntado por el periodista en todas las comisarías de la ciudad, en la fiscalía y en los Servicios de Seguridad Nacional (SBN), sin éxito.

“La situación de Naumov es especialmente preocupante por el tipo de información sensible que cubre. Las advertencias que ya había recibido con anterioridad hacen temer posibles represalias en un país tan represivo como Uzbekistán”, advierte Reporteros Sin Fronteras. “De confirmarse que está acusado de robo sería el último caso de una larga lista de periodistas independientes a los que se les atribuyen cargos falsos para obstaculizar su actividad profesional”, añade la organización. Según fuentes no confirmadas oficialmente, Naumov está acusado de robar un collar de oro a una mujer en la estación de Urgench.

El periodista es conocido por cubrir informaciones relacionadas con la explotación laboral en granjas de algodón y problemas medioambientales de la región. Ha trabajado para Ferghana, el Institute for War and Peace Reporting (IWPR), el periódico Ecologicial Security and Citizen Initiative y la revista rusa Politzhurnal. Ganador de varios premios de periodismo, ha trabajado también para diversas organizaciones de derechos humanos y ha participado en proyectos destinados a desarrollar el periodismo independiente.

Según el IWPR, las autoridades ya le detuvieron en agosto para interrogarle por sus actividades. Desde el instituto se ha informado que Naumov estaba investigando sobre la cosecha de algodón, que empezó el 16 de septiembre, y se apunta a que las autoridades locales hayan querido “aislar” a las personas que tienen información sobre la materia ante la visita a la zona de una comisión gubernamental enviada desde Tashkent para examinar la situación. El defensor de los derechos humano exilado, Nadjda Ataeva ha denunciado que Naumov llevaba tiempo recibiendo llamadas anónimas y amenazas en Internet.

“Naumov ha trabajado con nosotros en varias ocasiones”, cuenta Daniil Kislov, editor jefe de Ferghana. “Le conocemos por ser un periodista honrado y un hombre que merece respeto. Personalmente pienso que su situación actual puede estar directamente relacionada con el ejercicio de su profesión como periodista”, añade.