Marc, te esperamos

0
427
24.09.2013 14:27

Cuando se silencia a un periodista, se mata la libertad

De nuevo, ha ocurrido. Esta vez en Siria. Un periodista español, Marc Marginedas, veterano en mil guerras, ha sido secuestrado, casi con toda seguridad, por alguna de las facciones yihadistas, que arrojan connotaciones macabras a una guerra civil que ya ha costado la vida a más de 100.000 personas. Ninguna sigla de las muchas que conforman esa nebulosa de grupos afines a Al Qaeda que operan en el país, ha reivindicado la acción pero no es la primera vez -ya ocurrió con otros colegas que tuvieron la suerte de ser liberados tras contactos y negociaciones- y está ocurriendo con otros profesionales de la información, ya sean periodistas o colaboradores, autóctonos y extranjeros.

Reporteros sin Fronteras pide, una vez más, la liberación inmediata del periodista de El Periódico de Cataluña. En este momento, 16 periodistas extranjeros y 60 profesionales autóctonos se hallan, detenidos, secuestrados o simplemente, desaparecidos, en Siria. Y lo peor es que, el silencio y muchas veces el olvido se ceba en estos informadores simplemente, por haber querido cumplir con su trabajo. Nuestra asociación ha llevado a cabo múltiples iniciativas: campañas de prensa pidiendo regularmente su liberación, protestas dirigidas a las autoridades responsables, actuaciones ante diferentes instancias de Naciones Unidas, envío de observadores a los procesos judiciales, pago de fianzas y abogados, ayuda a las familias.  

Desde la Sección española de Reporteros sin Fronteras, quienes trabajamos para que la impunidad no caiga sobre los crímenes que se cometen a diario contra la libertad de prensa, de expresión y de pensamiento, rendimos un homenaje a todos aquellos que asumieron el riesgo de perder el bien más preciado, detrás de la vida, para garantizar la democracia e impedir el triunfo de la barbarie. Para que el pensamiento y la palabra gozaran de libertad ellos perdieron la suya. Y cerramos con un grito y un lema: “Marc (y todos cuantos ‘marcs’ se hallan en su situación) te esperamos”, os esperamos”.

María Dolores Masana Argüelles
Ex Presidenta y Vocal de la Junta Directiva de Reporteros sin Fronteras
Vicepresidenta de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE