SOMALIA | El ministerio del Interior ordena a Radio Shabelle desalojar sus instalaciones

0
515
| El ministerio del Interior ordena a Radio Shabelle desalojar sus instalaciones
22.10.2013 21:01

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por el acoso a Radio Shabelle desde el ministerio del Interior somalí, que ha ordenado a la emisora dejar en cinco días las instalaciones que ocupa actualmente.

“Esta orden ministerial no tiene ninguna base legal concreta y es completamente arbitraria”, denuncia Reporteros Sin Fronteras. “Expulsar a Radio Shabelle no sólo atentan contra la libertad de información en Somalia, sino que pone en peligro la seguridad de los periodistas y empleados del medio, que utilizan sus instalaciones para protegerse de los ataques a los que están expuestos”, advierte la organización. 
Hoy mismo RSF ha tenido conocimiento del ataque al periodista de Universal TV, Mohamed Mohamud Tima’ade, en Mogadiscio, que ha tenido que ser hospitalizado en estado crítico con seis heridas de bala. “El peligro de ejercer el periodismo en Somalia está sobradamente demostrado”, lamente RSF.
“Con esta medida el ministerio del Interior expone a los trabajadores de Radio Shabelle a los mismo riesgos”, denuncia RSF, que pide al Gobierno somalí que ponga en práctica sus obligaciones constitucionales y sus compromisos internacionales para proteger a los periodistas y respetar del derecho a la libertad de información y opinión. 
La carta dirigida por el ministerio del Interior a Radio Shabelle alega que el edificio en el que tiene su sude estaba oficialmente ocupado por una compañía nacional aérea y debe por tanto regresar a propiedad del Gobierno. 
La decisión contradice el acuerdo adoptado en 2010 según el cual el ministerio de transporte del Gobierno de Transición otorgó a la red Shabelle Media Network un permiso para ocupar el edificio hasta 2015, a cambio de su rehabilitación. 
Ubicado en una zona relativamente segura, cerca del aeropuerto de Mogadiscio, el edificio es sede, no sólo de Radio Shabelle, sino de otros estudios de emisoras para las que vivir en cualquier otra parte de la ciudad resulta demasiado peligroso. Sin embargo, no todas las radios con sede en el mismo edificio han recibido las mismas instrucciones del ministerio de Interior.
La orden de desalojo, que es casi una orden de cierre, se produce tras la difusión en la emisora de varias informaciones relativas a la seguridad de la ciudad. Radio Shabelle es uno de los medios de comunicación independientes más conocidos de Somalia. Desde hace años sufre diversos acosos sin sucumbir a influencias políticas o religiosas. En 2010 recibió el Premio Libertad de Prensa otorgado por Reporteros Sin Fronteras en colaboración con FNAC.
Radio Shabelle ha pagado un precio muy alto por su trabajo: diez periodistas han sido asesinados desde 2007 y 15 han resultado heridos, atacados o han sido detenidos desde 2009. La emisora también ha sido bloqueada o censurada en seis ocasiones.