MARRUECOS | RSF pide preguntar a Marruecos por el caso Ali Anouzla en el Foro Económico “Diálogo 5+5” de Barcelona

0
448
| RSF pide preguntar a Marruecos por el caso Ali Anouzla en el Foro Económico “Diálogo 5+5” de Barcelona
22.10.2013 15:46

Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Apoyo en Francia para la liberación de Ali Anouzla, han escrito al Ministro de Asuntos Exteriores francés Laurent Fabius, con motivo de la visita de éste a su homólogo marroquí, Salaheddine Mezouar, durante el Foro Económico “Diálogo 5+5”, que tendrá lugar en Barcelona, para pedirle que aborde el caso del periodista marroquí Ali Anouzla, enfrentado a un proceso judicial en base a la ley antiterrorista del país africano. Ambas organizaciones solicitan al ministro francés, en su carta enviada el 21 de octubre, que plantee igualmente el estado de las libertades fundamentales en Marruecos a sus interlocutores marroquíes. 

En paralelo, Reporteros Sin Fornteras ha creado un sitio en Internet espejo para albergar la versión francesa del portal lakome.info, bloqueado el 17 de octubre, y ahora disponible en la siguiente dirección: dirección: https://lakome.rsf.org/fr.
Laurent Fabius
Ministro de Asuntos Exteriores
37, quai d’Orsay
75351 París Cedex 07
París, 21 de octubre de 2013
Señor Ministro,
El próximo miércoles 23 de octubre usted visitará Barcelona, en compañía de empresarios franceses, para participar en el Foro Económico “Diálogo 5+5”, al cual también asistirá el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Salaheddine Mezouar.
En esta ocasión queremos llamar su atención y la de los directivos de empresas francesas sobre el caso “Ali Anouzla”, el periodista marroquí que está siendo procesado penalmente con base en la ley antiterrorista, así como sobre el estado de los derechos fundamentales en Marruecos.
Ali Anouzla, director del portal informativo Lakome en lengua árabe, fue detenido el 17 de septiembre pasado, en Rabat, tras la publicación en este medio de comunicación de un enlace a un contenido del diario español El País, que a su vez tenía un enlace que dirigía a un video atribuido a Al Qaeda en el Magreb Islámico. Ali Anouzla, actualmente detenido, está acusado, entre otras cosas, de “apoyo material e incitación directa a cometer actos terroristas”, por lo que corre el riesgo se condenado a una pena de entre 10 y 30 años de prisión.
En el momento en que le enviamos esta carta, el sitio web informativo Lakome está censurado en sus dos versiones, en lengua árabe y francesa, al igual que el sitio reflets.info (enlace en francés: https://reflets.info/).
Queremos denunciar ante usted este proceso judicial y esta censura, fundados en una decisión política arbitraria, que supone un ataque grave al derecho a la libertad de información.
También deseamos que en los intercambios que tenga con su homólogo marroquí mencione estas prácticas a las que recurre su gobierno, que sancionan el trabajo de un periodista que ejerce su profesión de manera independiente, respetando todas las reglas deontológicas de su oficio, prácticas que constituyen una amenaza grave para toda la prensa independiente en Marruecos.
Agradecemos sinceramente su atención a este importante caso.
Con el mayor respeto señor Ministro, le enviamos nuestros saludos más cordiales.
Atentamente,
El Comité de Apoyo en Francia para la liberación de Ali Anouzla
Reporteros sin Fronteras 
C.C. Salaheddine Mezouar, Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos.