SOMALIA | El 2011, peor que el 2010 para los periodistas somalíes

0
451
| El 2011, peor que el 2010 para los periodistas somalíes
19.01.2012 18:35
La Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), organización socia de Reporteros Sin Fronteras, publica su Informe Anual sobre la situación de la libertad de prensa en Somalia y condena la impunidad y el silencio que impera en los crímenes que se cometen contra los profesionales de los medios de comunicación.
El informe de este año es peor que el del 2010: cuatro periodistas asesinados, siete detenidos, 19 arrestados arbitrariamente, siete ataques a los medios de comunicación y cinco procesos judiciales penales por “difamación”.
La Unión Nacional de Periodistas Somalíes denuncia los atauqe de las autoridades y las fuerzas de seguridad a los periodistas, que también sufren la violencia de las milicia y de individuos aislados. Según la organización, los ataques a periodistas no sólo responden a una motivación política, sino que se ha institucionalizado el uso del miedo como forma de intimidación a los profesionales del los medios de comunicación.
El informe, titulado “Vidas y derechos de los periodistas bajo el miedo” recoge un incremento de procesos judiciales a periodistas en la región semi-autónoma de Puntland y en el autoproclamado estado de Somaliland como una nueva forma de restringir la libertad de información.
La región de Mogadishu, gobernada por el Transitional Federal Government (TFG) ha sido la más peligrosa. La siguen Somaliland y Puntland. La Unión Nacional de Periodistas Somalíes pide al TFG que adopte una política de tolerancia cero con los crímenes contra periodistas y organizaciones de la comunicación. También solicita que controle a la policía y a otras fuerzas de seguridad para poner fin al acoso a los medios de comunicación y as sus profesionales.
La Unión Nacional de Periodistas Somalíes pide además a la comunidad internacional coopere con las autoridades somalíes para proteger los derechos fndamentales de los periodistas y de los ciudadanos de Somalia en general.