INTERNET | Reporteros sin Fronteras cierra hoy su web en ingles

0
1310
| Reporteros sin Fronteras cierra hoy su web en ingles
18.01.2012 08:45

  • Se trata de una acción de protesta contra dos proyectos de ley antipiratería en Estados Unidos
  • Al apagón de este 18 de enero se han unido numerosos sitios de Internet

En una acción sin precedentes, Reporteros sin Fronteras cierra su página web en inglés durante 24 horas -desde las 8:00, hora de la Costa Este estadounidense- de este 18 de enero, en protesta contra dos leyes antipiratería online: Ley de Detención de la Piratería (Stop Online Piracy Act – SOPA) y la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (Protect Intellectual Property Act  – PIPA), que actualmente está evaluando el Congreso de EEUU.

De esta manera, Reporteros sin Fronteras se une a la muchas otras organizaciones con un interés especial en la Internet, tales como Wikipedia, la red social Reddit, el grupo francés “hactivist” y el Partido Pirata (Pirate Party), lo que hará que sus sitios web sean hoy inaccesibles como demostración de rechazo a la legislación propuesta.

“Hemos decidido cerrar nuestra página web en Inglés durante 24 horas como símbolo de la opresiva mordaza que se extendería sobre el Internet que hoy conocemos, si SOPA y PIPA se aprueban”, dice Reporteros sin Fronteras. “Estas medidas afectarían a un número incalculable de usuarios de Internet que son inocentes de cualquier delito contra de propiedad intelectual, obligando a sitios web a bloquear el acceso a otros sites sospechosos de violar  unos derechos de autor vagamente definidos.

“Estos dos proyectos de ley excesivamente represivos conducen a un nivel de censura en Internet sin precedentes y a sacrificar la libertad de expresión online en nombre de la lucha contra la piratería. No es justo que el país que dio origen a Internet le dé ahora el tiro de gracia a la libertad digital”.

“Semejante legislación desacreditaría la defensa que el gobierno de EEUU hace de la libertad de expresión online en todo el mundo. Perjudicaría de forma seria a los internautas que utilizan las herramientas que permiten eludir la censura, así como a las comunidades de código abierto. Hacemos un llamamiento a los senadores y representantes estadounidenses para que rechacen estas leyes represivas y encuentren otras formas de proteger los derechos de propiedad intelectual”.

Presentado en el Senado de EEUU en mayo de 2011, la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA) establece el filtrado online y el bloqueo de sitios web sospechosos de violar los derechos de propiedad intelectual. Crearía un “muralla electrónica” al estilo chino con un considerable riesgo de bloqueo de contenido. Sitios web colaborativos, como YouTube y Facebook se verían obligados a vigilar sus contenidos para evitar ser sancionados.

Esta ley permitiría a los titulares de derechos de autor obtener órdenes judiciales que obligaran a los motores de búsqueda a omitir de sus resultados a las páginas web infractoras. También prohibiría a los anunciantes y a los servicios de pago online hacer negocios con dichos sitios, con la finalidad de someterlos a la asfixia financiera. Las herramientas de elusión de la censura, que reciben decenas de millones de dólares en apoyo del Departamento de Estado de EEUU, serían declaradas ilegales, lo que privaría de una protección vital a ciberdisidentes de muchos países.

El equivalente a la ley PIPA en la Cámara de Representantes, la Ley de Detención de la Piratería Online (SOPA), va aún más lejos, ya que permitiría a los titulares de derechos de autor exigir la retirada de contenidos de Internet sin tener que recurrir a un juez.

Según el académico estadounidense Mark Lemley, las normas SOPA y PIPA impondrían una “sentencia de muerte” a los sitios web. El cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, describió los dos proyectos de ley como “el equivalente a estar enfadado y tratando de tomar medidas contra Ford sólo porque un Mustang fue utilizado en un atraco a un banco”.

Tres asesores del presidente Obama en materia de derechos de propiedad intelectual emitieron el 16 de enero un comunicado en el afirmaban que la Casa Blanca “no va a apoyar una legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente el riesgo de la seguridad cibernética, o atente contra una Internet global, dinámica e innovadora.”

A pesar de que el apoyo a estos proyectos de ley parece estar disminuyendo en el Congreso, la vigilancia sigue siendo necesaria. La audiencia SOPA prevista para hoy en el Congreso se ha aplazado sin fecha. El Senado tiene previsto votar la ley PIPA el 24 de enero.

Partidarios y detractores de las leyes SOPA y PIPA y continúan librando una batalla campal, con Hollywood y la industria del entretenimiento de un lado y, del otro, Silicon Valley, las ONG y los “padres de Internet”, que condenan el proyecto de ley como un grave atentado a la integridad e innovación de la Red.

En noviembre de 2011, Reporteros sin Fronteras suscribió, junto a otros 40 grupos defensores de la libertad de información los derechos humanos, un escrito dirigido a los legisladores estadounidenses responsables de estos proyectos de ley para pedirles que los reconsideren.

ACTÚA: