SIRIA | Desaparecen en Siria los periodistas españoles Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López

0
1231
| Desaparecen en Siria los periodistas españoles Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López
21.07.2015 22:32

Tres periodistas españoles, Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López, llevan desaparecidos en Siria desde el 13 de julio, según han confirmado sus familias este martes. Los tres son experimentados reporteros de guerra, socios de RSF, y habían viajado a la ciudad de Alepo para cubrir el conflicto sirio.

En un comunicado conjunto, las familias de los tres reporteros han confirmado que no se tiene noticias de ellos desde el 13 de julio, han explicado que «desde entonces se trabaja en su búsqueda y localización», y que hasta la fecha no hay datos sobre su paradero. Las familias de Pampliega, Sastre y López han pedido paciencia, respeto y «la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como éstos».

Por su parte, el ministro de Justicia Español, Rafael Catalá ha manifestado que el Ejecutivo se empleará a fondo para localizar a los periodistas, con quienes se perdió el contacto en la ciudad Siria de Alepo. El ministro ha calificado la desaparición de estos informadores españoles como “una muy mala noticia”, y ha expresado que “habrá que esperar confirmación y ver las circunstancias exactas” en las que desparecieron los periodistas.

«Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por lo que haya podido ocurrirles a los tres periodistas españoles desaparecidos en Alepo», ha dicho Alexandra El-Khazen, jefe para Oriente Medio de RSF. “La ciudad de Alepo está controlada tanto por el Estado Islámico como por el grupo rebelde Frente Al-Nusra».

«Pedimos al Gobierno español que haga todo lo posible por encontrarlos. Siria es uno de los países más peligrosos para los periodistas y estos grupos extremistas compiten en barbarie contra la población civil y los periodistas».

Freelances y socios de Reporteros Sin Fronteras

Los tres periodistas freelance, son experimentados reporteros en zonas de conflicto, socios de RSF-España y durante los últimos años han viajado a numerosas países en guerra, entre ellos Siria, con chalecos antibalas y cascos de protección de RSF.

Antonio Pampliega (Madrid, marzo de 1982), es periodista desde enero de 2008, ha trabajado como freelance en Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Honduras, Somalia, Sudán del Sur y en la guerra de Siria, conflicto que ha cubierto desde 2011 para los principales medios de comunicación españoles e internacionales.

Pampliega formó parte del equipo de “Infiltrados», programa emitido en la cadena Cuatro, que se abrió con una historia sobre Siria.

Ángel Sastre, Premio Larra de Periodismo 2010, trabajó como corresponsal de CNN + y Cuatro TV, durante seis años. También hizo reportajes sobre Siria y Palestina para el canal Cuatro y los diarios La Razón y El Confidencial.

José Manuel López es fotoperiodista especializado en cobertura de guerra. Formó parte del equipo de La Crónica de León durante 11 años, luego tomó su maleta para trabajar como independiente en Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Nagorno -Karabaj, Venezuela y la República Democrática del Congo, entre otros lugares. Su trabajo se ha publicado en los principales medios de comunicación, como The New York Times. Es colaborador habitual de la Agencia France Presse con coberturas en Siria, Sudán del Sur y Somalia.

«RSF confía en que se confirme que no se trata de un secuestro y que la situación se resuelva lo antes posible, de la mejor manera, para nuestros colegas, por lo que estamos a disposición de sus familias para todo lo que consideren conveniente», ha dicho la presidenta de RSF España, Malén Aznárez.

«Desafortunadamente, Siria sigue siendo uno de los peores países en el mundo ahora mismo para obtener información. Según el recuento de RSF, al menos 25 periodistas (incluyendo nueve extranjeros, entre ellos el estadounidense Austin Tice, cuya pista se perdió en agosto de 2012) han desaparecido o son rehenes de grupos extremistas, aunque la mayoría son informadores locales o de países de la región», ha lamentado la presidenta de RSF España.