RSF España y la Universidad Miguel Hernández convocan una plaza para una estancia universitaria de un periodista latinoamericano en situación de riesgo

0
371
La duración de este puesto de docente será de tres meses y transcurrirá en Elche (Alicante) durante el primer cuatrimestre del curso 2024/2025

El proyecto conjunto de ambas instituciones “Universidad Miguel Hernández de Elche, #EspacioSeguroRSF para la Libertad de Prensa” propone una estancia de tres meses en el primer cuatrimestre del curso 2024/2025 como profesor/a colaborador/a honorífico/a para compartir conocimientos y experiencias con los estudiantes de esta universidad pública, así como un acercamiento a la sociedad civil ilicitana y de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana-España).

Tras constatar la buena acogida de la primera edición y que las reporteras y reporteros que ejercen en América Latina siguen enfrentándose a un incremento de las presiones y amenazas, Reporteros Sin Fronteras España y la Universidad Miguel de Hernández de Elche formalizaron un acuerdo para ofrecer una estancia temporal para periodistas latinoamericanos, en el ámbito de las titulaciones de Periodismo y CAUP (Comunicación Audiovisual + Periodismo), en colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y con la coordinación y apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UMH. Por ello se abre el plazo de presentación de candidaturas hoy 10 de junio hasta el 24 de junio de 2024. El 28 de junio se hará público el fallo.

El propósito de la estancia busca conjugar el desarrollo de las habilidades docentes del periodista con el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, al tiempo que contribuye a la internacionalización de la Universidad y de la ciudad, pionera en este proyecto conjunto con el sello #EspacioSeguroRSF que tiene tres objetivos:

1) Proteger a quienes defienden la libertad de información ofreciendo una estancia temporal fuera del ámbito de actuación de la amenaza.

2) Facilitar que continúen ejerciendo su labor periodística en un espacio seguro de trabajo en el marco del campus central de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

3) Fomentar la transferencia de conocimientos y las mejores prácticas profesionales a estudiantes que defenderán la libertad de prensa en el marco de su futuro desempeño profesional, a través de la participación de la/el periodista de Latinoamérica como profesor/a colaborador honorífico en la Universidad Miguel Hernández.

Con “Universidad Miguel Hernández de Elche, #EspacioSeguroRSF para la Libertad de Prensa”:

  • La persona beneficiaria será nombrada profesor/a colaborador/a honorífico/a del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, bajo la coordinación del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y disfrutará de una estancia de tres meses en su campus de Elche durante el primer cuatrimestre del curso académico 2024-2025, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de 2024.
  • La Universidad proporcionará alojamiento en una vivienda compartida en el Campus universitario y un bono de manutención en el comedor universitario.
  • Reporteros Sin Fronteras correrá con los gastos de viaje, seguro médico y un estipendio económico para el beneficiario de 750 euros al mes durante tres meses.
  • Si la persona beneficiaria necesitara un visado de estancia en España, la Universidad, a través de su Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, y en coordinación con el Vicerrectorado de Internacionalización e Internacionalización, se encargará de su gestión.
  • La persona beneficiaria podrá compatibilizar su trabajo habitual a distancia desde la Universidad Miguel Hernández.
  • La Universidad coordinará el programa de talleres, seminarios, charlas y demás actos en los que participará el periodista beneficiario.
  • La participación en el programa no constituye una relación laboral, sino un programa de estancia voluntaria en la Universidad que tiene como meta la defensa de la libertad de prensa.
Qué hacer para optar al programa “Universidad Miguel Hernández de Elche, #EspacioSeguroRSF para la Libertad de Prensa”:

Las personas interesadas en participar deben enviar su solicitud entre el 10 y el 25 de junio del presente año de 2024 al correo electrónico: [email protected]

La selección se hará pública el 28 de junio de 2024 a través de los distintos canales de comunicación de RSF y UMH.

La solicitud constará de una explicación de la trayectoria profesional como periodista de la persona solicitante, también sobre su formación universitaria y no universitaria, un texto personal en el que se razonen los motivos por los que cree que encaja en el proyecto y podría beneficiarse de una estancia en “Universidad Miguel Hernández de Elche, #EspacioSeguroRSF para la Libertad de Prensa” y una propuesta de 4 seminarios o talleres de 60 minutos relacionados con investigaciones, temáticas, o coberturas desarrolladas y destinados a estudiantes.

La comisión evaluadora está formada por periodistas de la junta directiva de RSF España, así como profesores universitarios de Periodismo de la UMH. Se valorará la trayectoria personal y se evaluará la situación del país en el que el periodista desempeña sus funciones. También es un elemento determinante su potencial contribución a la viabilidad de medios en el exilio y el éxito del programa.