IRÁN | La corte de apelación ratifica los diez años de cárcel para Narges Mohammadi, apadrinada en España

0
592
| La corte de apelación ratifica los diez años de cárcel para Narges Mohammadi, apadrinada en España
29.09.2016 11:45

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la decisión de un tribunal de apelación de Teherán de ratificar la condena de diez años de prisión para la periodista y activista de derechos humanos iraní Narges Mohammadi, apadrinada por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

Los abogados de la periodista recibieron la noticia este miércoles, en el curso de una reunión entre su estrecha colaboradora y Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El marido de Mohammadi, Taghi Rahmani, dijo a RSF que el tribunal rechazó las apelaciones de sus abogados y ratificó la sentencia combinada de 16 años que un tribunal de Teherán, influido por el Ministerio de Inteligencia, le impuso tras el juicio celebrado en abril y que se vio marcado por las irregularidades.

Detenida y encarcelada desde mayo de 2015, Mohammadi tendrá que cumplir diez de los 16 años de la condena en virtud de una ley aprobada en 2015, según la cual toda persona declarada culpable de varios cargos criminales sólo cumple la sentencia correspondiente al cargo más grave.

Apadrinada por periodistas españoles participantes en la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España,  Narges Mohammadi fue portavoz del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por Ebadi, y colabora con la asociación con Legam, que lucha por la abolición de la pena de muerte en Irán, una causa prohibida en Irán.

Anne Hidalgo expresó su preocupación por la suerte de Mohammadi, que fue galardonada con la medalla de la ciudad de París el 3 de mayo como periodista y destacada defensora de los derechos de la mujer.

“Condeno esta sentencia impuesta por el sistema judicial iraní, el único delito de Narges es defender los derechos humanos en un país que se burla de estos derechos”, dijo Ebadi, cuyo último libro -“Para ser, por fin, libres”- acaba de ser publicado en Francia, y se unió a RSF para pedir la liberación de la periodista.

Por su parte, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, expresó que “Narges Mohammadi, esta mujer iraní valiente cuya sentencia inicua acaba de ser confirmada en apelación, tiene un lugar especial en nuestros pensamientos, pedimos su inmediata liberación una vez más”.

Irán está en el puesto número 169, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.