RUSIA | RSF a los patrocinadores de Rusia 2018: “No permitáis que los abusos contra los periodistas empañen vuestras marcas”

0
967

Reporteros Sin fronteras ha versionado los eslóganes de los patrocinadores de la Copa del Mundo de Fútbol de la FIFA para llamar la atención sobre el estado del periodismo en Rusia y advertir a estas multinacionales de que se convierten en corresponsables patrocinando al Mundial de Putin.

Es el último paso de la campaña lanzada por Reporteros Sin Fronteras para la Copa del Mundo, que empezó con la instalación de un campo de fútbol falso en París con imágenes de periodistas actualmente detenidos en Rusia.

Los eslóganes de los patrocinadores son bien conocidos. Incluyen el “Siente el sabor” de Coca-Cola,  el “Lovin’ it” de McDonalds o el “Nuevas ideas, nuevas posibilidades” de Hyundai.

Usando los eslóganes adaptados, Reporteros Sin Fronteras pretende publicar mensajes vinculados a las redes sociales de los patrocinadores para instarles a no dejar que la imagen de su marca se asocie al trato abusivo a los periodistas en Rusia.

“Recordamos a los patrocinadores de la Copa del Mundo que se están haciendo responsables”, advierte el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Ayudando a financiar entre evento deportivo internacional en un país cuyo gobierno silencia a los periodistas independientes y ejerce un control cada vez mayor sobre los medios de comunicación, no sólo les otorga un amplio espacio para su publicidad, sino que ponen igualmente en riesgo su imagen.

“Tienen el deber de no dejar, ni siquiera de forma pasiva, ser complicar de la supresión de la libertad de prensa en el país anfitrión de la Copa del Mundo, y tienen la oportunidad en su lugar de utilizar su presión para condicionar su apoyo al respeto a un periodismo plural, independiente y libre”.

Mayor número de periodistas encarcelados desde 1991

Con las legislaciones en vigor y el bloqueo de espacios web, la presión a medios independientes ha aumentado desde el retorno al Kremlin en 2012 de Vladimir Putin. Los principales medios independientes de noticias han sido controlados o eliminados. A medida que los canales de televisión continúan inundando a los telespectadores con propaganda, el clima se ha vuelto muy opresivo para quienes cuestionan el nuevo discurso patriótico y neoconservador, o simplemente tratan de mantener un periodismo de calidad.

En la actualidad hay al menos seis periodistas detenidos por actividades relacionas con el ejercicio de su profesión, una cifra sin precedentes desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Las principales ONG han sido declaradas “agentes extranjeros”, y Crimea -anexionada en 2014- y Chechenia son auténticos agujeros negros de los que no sale ninguna información. La impunidad también impera para aquellos que agreden o asesinan a periodistas.

Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-Espana.