MARRUECOS | Condenado a tres años de cárcel el periodista Hamid el Mahdaoui

0
4548

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la elevada pena a tres años de cárcel que ha impuesto un tribunal penal de Casablanca al editor de Badil.info, Hamid el Mahdaoui por cargos de “no informar a las autoridades de una amenaza a la seguridad interna del Estado”.

Fue detenido el 20 de julio de 2017 cuando filmaba una protesta en Hoceima, en la región del Rif. Ha sido juzgado en los últimos nueve meses junto a otras 53 personas encarceladas por haber supuestamente participado en la denominada oleada de protestas de “Hirak” en la región.

Hamid el Mahdaoui fue acusado por la policía de haber contactado con un marroquí con sede en Holanda que le dijo que iba a enviar armas a los manifestantes de Hirak. El periodista respondió que no notificó nada a la policía porque no se tomó la información en serio. Demás de condenarle a tres años de cárcel, la justicia le ha impuesto una multa de 3.000 dirhams.

“Estamos muy consternados por este veredicto absurdo y esta dura sentencia”, afirma Souhaieb Khayati, responsable de la oficina de América del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “Apenas hace unos días el tribunal de Casablanca separó a Hamid el Mahdaoui del resto de acusado de Hirak, hecho que levantó esperanzas de que pudiera ser puesto en libertad. Pero las autoridades persiguen a un periodista que sólo está haciendo su trabajo. Informar no es un delito”.

El tribunal anunció hace tres días que trataría el caso Hamid el Mahdaoui por separado de los otros 53 acusados. Una decisión que hizo pensar en una absolución y que ha dejado de piedra a los asistentes a la lectura del veredicto final. Hablando con periodistas, su abogado ha descrito la sentencia de “cruel” y ha afirmado su intención de recurrirla.

Hamid el Mahdaoui es conocido por sus críticas a las autoridades y por los videos de su canal Youtube. Ha sido condenado a un años de cárcel con anterioridad, el 12 de septiembre de 2017, acusado de “incitar a participar en una manifestación prohibida”.

Marruecos ocupa el puesto 135 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Marruecos en el Informe Anual elaborado porRSF-España.