RUANDA | En libertad el periodista de investigación John William Ntwali al debilitarse las acusaciones

0
3581
| En libertad el periodista de investigación John William Ntwali al debilitarse las acusaciones
10.02.2016 20:20

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el uso falsas acusaciones en un intento de intimidar a John William Ntwali, periodista de investigación y director del diario digital Ireme, que fue puesto en libertad provisional el 9 de febrero tras permanecer detenido por la policía durante 13 días.

Detenido el 28 de enero, Ntwali fue acusado inicialmente de violar a una menor, pero el caso fue posteriormente sobreseído, lo que refuerza la impresión de que los cargos se manipularon a causa de sus informaciones críticas con el gobierno.

Se puso de manifiesto que la presunta víctima de violación, detenida al mismo tiempo que Ntwali, tenía de hecho 20 años de edad y no mostraba signos de violencia, lo que no dejaba al fiscal más opción que reducir la acusación a exhibicionismo. Aunque la definición en el código penal de Ruanda es vaga, el cargo conlleva una posible sentencia de 2 a 5 años de prisión.

“Nos alivia la puesta en libertad de Ntwali, aunque seguimos preocupados por los cargos a los que se enfrenta”, dijo Clea Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras. “El caso de la fiscalía se está diluyendo poco a poco, al pasar de violación de menor a contacto físico consentido con una mujer adulta. Esto da la impresión de que eran falsas con el fin de intimidar a este periodista. Instamos a las autoridades a que retiren todos los cargos contra él”.

El diario digital de Ntwali, Ireme, publica a menudo historias que reflejan aspectos negativos del gobierno del presidente Paul Kagame. Este medio fue víctima de un ataque informático en abril de 2014. La segunda versión del sitio, creada para burlar el bloqueo, también se ha vuelto inaccesible.

Entrevistado por Radio France Internationale , Ntwali denunció las acusaciones y dijo que había sido amenazado por su cobertura de la muerte sospechosa de Assinapol Rwigara, un ex funcionario del partido gobernante que murió cuando su automóvil chocó con un camión en Kigali, en febrero de 2015. Su familia insiste en que no fue un accidente.

Los medios de comunicación no son libres en Ruanda y están sujetos a un acoso constante. Policías armados allanaron los locales de East Africa, un periódico propiedad del grupo keniata Nation Media Group, el 3 de febrero, se incautaron de los ordenadores y discos duros de dos periodistas, y detuvieron e interrogaron durante cinco horas en una comisaría a Yvan Mushika, un reportero que cubre a menudo temas delicados.

Ruanda ocupa el puesto 161, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras índice de libertad de prensa. Más sobre la situación de la libertad de información en el país, en el INFORME ANUAL 2015 de la organización.