Robert MUGABE | Presidente de Zimbabue

0
945
| Presidente de Zimbabue

| 92 años | Depredador desde 1980 |

Primer Ministro hasta 1987, Presidente de la República desde entonces.

Técnica de ataque: dictadura orwelliana

Desde hace 36, años Robert Mugabe lleva las riendas del poder de manera inflexible en Zimbabue. Es el jefe de Estado más viejo del mundo. Los medios de comunicación del país no tienen libertad de información: la televisión pública ostenta un monopolio en el sector audiovisual; la prensa privada padece un acoso permanente y cualquier periodista extranjero es persona non grata. El dictador estableció un marco legislativo extremadamente liberticida: los medios de comunicación están sometidos a la ley de “Protección de la vida privada y acceso a la información” (AIPPA), que data de 2002, destinada a acabar con la prensa independiente, mientras que una orwelliana ley aprobada en 2007 permite “la interceptación de las comunicaciones” sin que exista un procedimiento judicial.

Trofeos de caza: desde 2008, y debido a la tendencia autocrática de Robert Mugabe, RSF ha registrado 45 actos de censura y 38 agresiones a periodistas, así como 97 interpelaciones y encarcelamientos de periodistas llevados a cabo por las fuerzas del orden. Estas cifras no son exhaustivas.

Brazo armado: el servicio de orden de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (el partido de Mugabe, Zanu-PF) y sus grupos de jóvenes.

Blanco preferido: cualquier periodista que cuestione la legitimidad o la longevidad del presidente.

Discurso oficial: insultos y humillación

“¡Deje de hacer preguntas estúpidas! Es usted un idiota” (dijo el presidente en la conferencia de prensa de la Cumbre de la Unión Africana celebrada en El Cairo en 2010).

Puntuación:

Zimbabue se encuentra en la posición 124, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF.