Salah Uddin Shoaib Choudhury :

0
504

Salah Uddin Shoaib Choudhury (Bangladesh) en libertad desde agosto de 2018

Editor del Weekly Blitz, fue condenado en 2014 a siete años de cárcel por sus artículos, escritos hacía una década, sobre la emergencia del radicalismo islámico, y por intentar asistir a una conferencia en Israel organizada por la Asociación de Escritores Hebreos.
Detención: enero 2015
Acusado de: escribir artículos “distorsionados y dañinos”
Condena: 7 años de cárcel
Padrinos
Malena Mangas (Freelance)
Amaya Prieto (RNE)
Alicia Gomez Montano (TVE)
Carmen Rengel (Huffington Post)
Detención
Los ciudadanos de Bangladesh tienen prohibido viajar a Israel y Shoaib Choudhury fue detenido por primera vez en Daca, en noviembre de 2003, cuando se disponía a viajar a Tel Aviv para asistir a una conferencia sobre la emergencia del radicalismo islámico en los países islámicos. La policía le confiscó su ordenador y sus objetos personales.
Acusaciones y condena
En enero de 2004, se le imputaron inicialmente los cargos de blasfemia, sedición y alta traición. Las autoridades le acusaron de intentar dañar la imagen del país en su viaje a Israel y de criticar al Islam es sus artículos. Llegó a ser sospechoso de espionaje al servicio los servicios de Inteligencia israelíes. Estuvo detenido hasta abril de 2005, cuando fue puesto en libertad bajo fianza.
En julio de 2006, la sede en Daca de su revista, Weekly Blitz, fue blanco de un ataque bomba y él recibió varias amenazas de muerte. La policía nunca detuvo al autor de las amenazas pese a conocer su identidad.
En enero de 2014 fue condenado a siete años y medios de cárcel por “escribir intencionadamente artículos dañinos y distorsionados”.
Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones
Diciembre 2003
Reporteros Sin Fronteras denunció la detención de Shoaib Choudhury  y pidió su puesta en libertad.
Enero 2004
Reporteros Sin Fronteras recordó el caso Shoaib Choudhury en su balance anual y pidió su puesta en libertad.
Julio 2006
Reporteros Sin Fronteras condenó el ataque bomba a la sede del Weekly Blitz.
Enero 2014
Reporteros Sin Fronteras pidió la retirada de los cargos y la puesta en libertad de Salah Uddin Shoaib Choudhury.