Los Hutíes o Ansar Allah | Movimiento político chiita de Yemen

0
4402
| Movimiento político chiita de Yemen

Depredadores desde 2011

Los hutíes, grupo que nació en los años 90, intervinieron activamente en la revolución de Yemen en 2011. Desde 2014 tomaron el control de la capital, Saná, y de una gran parte del país.

Técnica de ataque: brutalidad asesina

Desde que los hutíes tomaron el control de Saná y de la mayor parte del país, los ataques a la prensa se han vuelto innumerables. La milicia chiita se apoderó de los canales de televisión (Al-Jazeera, Al-Yamane-Chabab, Yémen-Digital Média) y detuvo a numerosos periodistas. En los ocho meses que siguieron a la toma de la capital, el sindicato de periodistas yemeníes registró 67 casos de ataques a periodistas, cuya finalidad era impedir que ejercieran su labor. Hubo numerosos testimonios de las torturas que padecieron en prisión. Ya no se registran casos de secuestro y de desaparición de periodistas. El líder de los hutíes, Abdul Malik al Huti, declaró una guerra abierta contra los periodistas, a los que considera más peligrosos que los combatientes aliados a la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí (creada para combatir a los hutíes).

Trofeos de caza:

  • Toma por asalto de los medios de comunicación en las zonas controladas.
  • Al menos 13 periodistas y colaboradores de medios fueron tomados como rehenes por los rebeldes en Saná.

Blanco preferido: todos los medios de comunicación críticos con los hutíes.

Discurso oficial: de odio

“Los mercenarios y aquellos que trabajan en la cultura, la política y los medios de comunicación son más peligrosos para este país que los traidores y los combatientes analfabetos mercenarios” (Abdul Malik al Huti, líder de los hutíes, en Al Masirah TV, 19 de septiembre de 2015).   

Puntuación:

Los ataques perpetrados por los hutíes desempeñan un papel esencial en la clasificación de Yemen: el país se encuentra en el puesto 170, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF.