PARAGUAY | Dimisiones y cortes en los medios creados durante el mandato de Lugo

0
3428
| Dimisiones y cortes en los medios creados durante el mandato de Lugo
12.07.2012 17:12
Tres semanas después del golpe parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo, dimitieron, el  22 de junio, los directores de TV Pública e IPParaguay. Desde entonces las movilizaciones ciudadanas que protestan contra la destitución del Presidente se han concentrado en las sedes de los medios de comunicación públicos creados durante su mandato: TV Pública, Radio Nacional y la agencia informativa IPParaguay.
El programa semanal de Radio Nacional “Ape ha Pepe” (“aquí y allá” en guaraní), en el que participan los paraguayos que viven en el extranjero, estuvo suspendido entre el 23 de junio y y el el 30 de junio. Gustavo Zaracho, miembro del colectivo Paraguay en Francia, ha detallado a Reporteros Sin Fronteras su intento de ponerse en contacto con un teléfono móvil de la redacción del programa, el 7 de julio, y su constatación de que “el conmutador general de la estación estaba bloqueado y no podía recibir llamadas externas. El servicio volvió a funcionar diez minutos antes de que se acabara el programa. En el intervalo, a través del teléfono móvil, señalé el problema al aire. Un representante de la estación me aseguró en un tono amenazador que se trataba de una cuestión ‘técnica’. Se encontraba con él un policía encargado normalmente de vigilar el edificio”, asegura Zaracho.
Suponiendo que sólo se tratara de cuestiones “técnicas”, desde el 22 de junio se han repetido este tipo de incidentes en el programa “Micrófono Abierto”, de TV Pública, y durante la emisión “Red Pública”, de Radio Nacional. La radio pública ZP 12, de Pilar, estuvo fuera de servicio del 24 de junio al 11 de julio por un corte de corriente, según la versión oficial.
La Ley de Telecomunicaciones era uno de los puntos de disensión entre Fernando Lugo y el Parlamento. Lugo había usado el veto presidencial para bloquear algunas modificaciones a la legislación, presentadas y votadas en el parlamento, sobre las radios comunitarias, en particular la prohibición de toda publicidad en estas emisoras, la limitación de su capacidad de emisión y la posibilidad de que se emprendan acciones legales sistemáticas contra sus representantes en caso que carezcan de autorización para emitir. A partir de ahora podrán entrar en vigor rápidamente. La nueva dirección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció, el 8 de julio, el desmantelamiento de unas 200 estaciones pequeñas. Reporteros Sin Fronteras recuerda que la aplicación sin discernimiento y según criterios ideológicos discutibles de una ley como ésta violaría los principios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que Paraguay se comprometió a respetar como Estado miembro de la OEA.