PARAGUAY | Asesinan al periodista radiofónico Gerardo Servian Coronel

0
3185
| Asesinan al periodista radiofónico Gerardo Servian Coronel
09.03.2015 19:18
  • Reporteros Sin Fronteras pide una investigación exhaustiva, independiente e imparcial en la que se contemple el móvil por su actividad profesional.
  • Era un periodista “crítico con la administración pública en su ciudad”, aunque no consta que hubiese recibido amenazas.
  • La zona en la que se cometió el crimen, la frontera entre Brasil y Paraguay, es una plataforma del tráfico de droga en la que dos periodistas fueron asesinados en 2014 en relación directa con su trabajo.

Gerardo Servian Coronel, periodista paraguayo de la emisora de radio Ciudad Nueva de Zanja Pytá (departamento de Amambay, cerca de la frontera brasileña), fue asesinado en Ponta Porã, Brasil, el jueves 4 de marzo. Un nuevo crimen que recuerda la alarmante situación de los periodistas en la región.

Dos hombres armados que circulaban en motocicleta asesinaron a Gerardo Servian Coronel en Ponta Porã, Brasil, cerca de la frontera con Paraguay. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) señaló que el periodista era “crítico con la administración pública en su ciudad”.

El propietario de la emisora Ciudad Nueva, Miguel Orlando, dijo no saber si el periodista había recibido amenazas. Su hermano, Gerardo Servian Coronel, también periodista, había recibido amenazas de muerte después de haber trabajado con Santiago Leguizamón, director de la radio Mburucuyá (Pedro Juan Caballero, Amambay), asesinado en abril de 1991; el crimen sigue impune hasta ahora.

“Reporteros Sin Fronteras exhorta a las autoridades brasileñas a emprender una investigación exhaustiva, independiente e imparcial y a no excluir la hipótesis de que el homicidio pudo estar relacionado con su actividad profesional. Este crimen no debe sumarse a la lista de asesinatos de periodistas que permanecen en la impunidad en esta región fronteriza”, señaló Claire San Filippo, responsable para América de la organización.

“Pedimos encarecidamente a las autoridades paraguayas y brasileñas que establezcan medidas de protección eficaces para que los periodistas puedan realizar su trabajo informativo en estos países sin temer por su vida”, agregó.

Según organizaciones de defensa de los periodistas paraguayos, Gerardo Servian Coronel es el 17º periodista asesinado en el país en los últimos veinte años. Estos asesinatos han sido perpetrados principalmente como represalia por investigaciones sobre los nexos entre las operaciones del crimen organizado y las actividades políticas.

Este asesinato tuvo lugar un día después de la detención de Wilmar “Neneco” Acosta en Dourados, Brasil. El exalcalde del municipio de la ciudad fronteriza de Ypehú está acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color, y de su asistente, Antonia Ledesma, en Canindeyú, en octubre de 2014. El periodista había recibido numerosas amenazas debido a sus reportajes sobre el narcotráfico.

El eje fronterizo del norte de Paraguay, en el que se encuentra el departamento de Amambay, es una plataforma del tráfico de droga con destino al Cono Sur. La zona sigue siendo muy peligrosa para los periodistas, que padecen de lleno las repercusiones de la violencia de los narcotraficantes y de las autoridades locales corruptas. En 2014 se registraron dos casos de periodistas asesinados en los que el crimen estuvo directamente relacionado con su actividad profesional. La impunidad sigue siendo la regla y el país sufre cruelmente de la falta de un mecanismo nacional de protección.

Paraguay se encuentra en el lugar 109, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.