IRAK / SIRIA | Sumario de ataques a la libertad de información en 2015

0
694
| Sumario de ataques a la libertad de información en 2015
10.03.2015 20:28

[Actualizado el 10.03.2015]

19.03.2015 – Heridos dos reporteros iraquíes en la provincia de Salahuddin

Un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación lograron sobrevivir a una emboscada del Estado Islámico mientras acompañaban a una delegación de jefes tribales y funcionarios del gobierno el 5 de marzo en Samarra, ciudad en la provincia de Salahuddin unos 80 km al norte de Bagdad.

El 4 de marzo, dos reporteros gráficos iraquíes sufrieron heridas de bala cuando cubrían la ofensiva que el Ejército lanzó contra el Estado Islámico en la provincia de Salahuddin.

El Sindicato de Periodistas Iraquíes los ha identificado como Ali Al Fahdawi, fotógrafo de la Red Iraquí de Medios (que apoya al gobierno liderado por los chiítas) y Haider Al-Awadi, un cámara del canal de televisión por satélite Al-Masar.

Fahdawi fue herido en Mkeshifah (al norte de Samarra) mientras Awadi fue herido cerca de Tikrit, la capital provincial. Sus lesiones fueron descritas como graves. Ambos fueron trasladados a un hospital de Bagdad.

En un comunicado de prensa, el Sindicato de Periodistas Iraquíes instó a los periodistas en el frente para ser “más prudentes” y pidió a las fuerzas armadas que “cumplan bien con su deber y hagan el máximo esfuerzo por proteger a los periodistas.”

19.02.2015 – Ataques informáticos a dos webs informativas

Dos páginas web de noticias de Siria fueron víctimas de ataques informáticos semana pasada. Como consecuencia, estuvieron inaccesibles durante varias horas. Se trata de wereSyriahr.com, el sitio del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el 11 de febrero, y el diario digital Orient News, el 12 de febrero.

Los hackers publicaron una pantalla en negro en la página principal Syriahr.com acusando a los trabajadores de ser agentes de inteligencia británicos. Los que piratearon el sitio Orient News se identificaron como militantes del Estado Islámico y dejaron un mensaje amenazando a sus periodistas.

Además de mantener los medios de comunicación estatales bajo un estricto control, el gobierno sirio utiliza a un ejército informático para las redes sociales con mensajes a favor del Presidente Bashar Al-Assad. Operado por milicias progubernamentales y los servicios de inteligencia (Mukhabarat), este ejército también vigila y acosa en Internet a los periodistas.

Siria ocupa el puesto 177 –entre 180 países- en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

LEER TAMBIÉN: La información, una temible arma de guerra