PARAGUAY | Asesinado el fotógrafo Carlos Artaza

0
3157
| Asesinado el fotógrafo Carlos Artaza
28.04.2013 18:30

El fotógrafo Carlos Artaza fue disparado desde una motocicleta, el 24 de abril, y murió un día después mientras era trasladado en ambulancia a la localidad e Asunción. El fotógrafo, que trabajaba para la Gobernación del Departamento de Amabay, regresaba de una caravana de celebración por la victoria del diputado Pedro González, electo gobernador de ese mismo departamento.

Reporteros Sin Fronteras recuerda el clima al que se enfrentan los informadores en esta zona fronteriza con Brasil. Las tensiones políticas locales se suman a la amenaza permanente de los cárteles de la droga. Todavía sigue sin aclararse el asesinato, este año, del periodista Marcelino Vázquez.

“Esta nueva tragedia demanda una investigación en profundidad y una verdadera ruptura con la impunidad de los criminales”, reclama Reporteros sin Fronteras.

“El ambiente observado estos últimos días en Amambay traduce al extremo una situación nacional cada vez más preocupante para la seguridad de los periodistas y la libertad de información. La campaña de las elecciones generales del 21 de abril, de las que salió vencedor Horacio Cartes, estuvo marcada por amenazas e intimidaciones, así como por una serie de revelaciones sobre los presuntos vínculos entre ciertos políticos y el crimen organizado. Mantener el estado de Derecho, ya de por sí frágil, depende también de la suerte de los periodistas”, agrega la organización.

Un corresponsal de un medio de comunicación local ha asegurado a Reporteros Sin Fronteras que la muerte del fotógrafo puede estar relacionada con su difusión en las redes sociales del enfrentamiento entre el senador Roberto Acevedo y el diputado Pedro González.

Otros periodistas han sido víctimas de amenazas durante la campaña electoral. El moderador de un debate electoral en el canal Gosi Telenorte, Aníbal Gómez Caballero, recibió el siguiente mensaje en su móvil , en español y guaraní, mientras moderaba el debate: “Si [matamos] a Santiago Leguizamón, nde bomba ifacilvéta [a ti, con una bomba será más fácil], si no te calmás”.

Candido Figueredo, corresponsal del diario nacional ABC Color en Pedro Juan Caballero, la capital de Amambay, también recibió de amenazas de muerte en su teléfono móvil después de informar sobre el atentado a Carlos Artaza. “Serás el próximo”, le advirtieron. El periodista ha informado a Reporteros Sin Fronteras de que ya tiene una protección de un escolta reforzado por cuatro policías.