PAPÚA-NUEVA GUINEA | RSF pide el fin de las agresiones de la policía a los periodistas

0
3618
| RSF pide el fin de las agresiones de la policía a los periodistas
10.06.2016 13:29

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la agresión de la policía a una periodista en la dispersión de una manifestación estudiantil que tuvo lugar ayer, 9 de junio, en Port Moresby. RSF pide a las autoridades de Papúa-Nueva Guinea que pongan fin a esta oleada de violencia y castiguen a los oficiales responsables.

Los agentes de policía abrieron fuego contra los manifestantes que protestaban frente a la Universidad de Papúa-Nueva Guinea y pedían la dimisión del Primer Ministro Peter O´Neill.

Alexander Rheeney, presidente del Consejo de Medios de Papúa-Nueva Guinea (MCPNG), ha contado que la periodista Rose Amos,de la National Broadcasting Corporation (NBC), fue agredida a patadas y puñetazos por agentes de la policía pese a llevar una camiseta con el logo identificativo de la NBC.

“Amos fue golpeada por un policía primero y otro después, que le dio una patada. Terminó desequilibrándose y cayendo al suelo. Un tercer policía la golpeó de nuevo hasta que finalmente un cuarto intervino para llevarla a un vehículo policial”, explica Rheeney.

“Condenamos esta agresión a una periodista que sólo hacía su trabajo y que justificadamente se acercó a la policía en busca de protección. Con la violencia policial hacia la prensa aumentanto de esta manera, el Primer Ministro no pude permitir que crezca también la impunidad de estos actos, especialmente cuando se trata de la cobertura de eventos de interés público. Deben tomarse las medidas necesarias para que estos actos no vuelvan a ocurrir”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reportero Sin Fronteras.

La Asociación de Estudiantes de Periodismo de la sede en Fiji de la University of the South Pacific también ha condenado esta violencia en un comunicado difundido el 9 de junio.

Además, el 1 de junio fueron agredidos por la policía otros dos reporteros de la NBC y una periodista de TV Wan en una comisaría del suburbio de Boroko de Port Moresby, cuando cubrían las detenciones de estudiantes.

Papúa Nueva Guinea ocupa el puesto 55 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. El Gobierno anunció en noviembre de 2015 la creación de un tribunal especial de medios para “deliberar sobre la desinformación difundida con falsedad o maldad”, en palabras del ministro de las Comunicación.